Fundado en 1910
El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, y la vicepresidenta Karin Herrera

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, y la vicepresidenta Karin HerreraEFE

Exjefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica respaldan la elección presidencial de Guatemala

El presidente electo el pasado domingo 20 de agosto ha recibido amenazas de muerte y la fiscalía guatemalteca pidió la ilegalización de su partido

Una treintena de exjefes de Estado y de Gobierno participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) han mostrado su preocupación por las amenazas de muerte y la persecución política contra el presidente electo de Guatemala Bernardo Arévalo.

Mediante una declaración firmada por figuras tales como José María Aznar, Álvaro Uribe, Vicente Fox, Eduardo Frei y Sebastián Piñera entre otras, recuerdan a las instituciones del Estado guatemalteco que «deben siempre garantizar los derechos humanos, incluidos los políticos, ante la arremetida de la criminalidad organizada, y coludida con el poder».

Asimismo, los exjefes de Estado y de Gobierno agrupados en IDEA señalan que «los resultados de la elección presidencial realizada en Guatemala y anunciados por su Tribunal Supremo Electoral han sido observados internacionalmente, y confirmados en su autenticidad por la Organización de los Estados Americanos (OEA); ello, a pesar de las persecuciones a las que estuvieron sujetos los miembros de dicho órgano electoral, y los intentos que persisten buscando revertir o constreñir mediante judicializaciones lo que ha sido la clara voluntad de la soberanía popular».

Arévalo, quien prometió combatir la corrupción incrustada en el Estado, arrasó en el balotaje al obtener el 58 % de los votos frente al 37 % de Sandra Torres

«Compartimos el criterio de la misión de la OEA, en cuanto a que la aceptación de los resultados electorales no es sólo un imperativo democrático, sino la base misma que permite la convivencia pacífica en la pluralidad. Y nos sumamos a la preocupación expresada al respecto por el secretario general de la ONU» agregan los exmandatarios iberoamericanos.

El viernes el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, expresó su «preocupación» por los «intentos de socavar» los resultados de las elecciones que dieron la victoria a Arévalo.

Finalmente, los exjefes de Estado y de Gobierno agrupados en IDEA señalaron que permanecerán «alertas» y mantendrán su «voz vigilante para ayudar en el proceso de reconstitución democrática de Guatemala y el aseguramiento de su Estado constitucional de Derecho».

La investidura del nuevo mandatario guatemalteco está prevista para el 14 de enero del próximo año para dar inicio a un período de cuatro años, el primero de un presidente de izquierdas en la historia del país centroamericano.

comentarios
tracking