El partido de Erdogan anuncia que el presidente turco viajará «pronto» a Rusia para reunirse con Putin
El viaje tendría el propósito de hablar sobre la eventual reanudación del acuerdo para exportar granos ucranianos por el mar Negro
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, viajará «pronto» a Rusia para conversar con su homólogo Vladimir Putin, sobre una eventual reanudación del acuerdo para exportar granos ucranianos por el mar Negro, anunció el lunes el portavoz de su partido, Omer Celik.
538 días de guerra en Ucrania
Ucrania acusa a Rusia de convertir los silos de granos en Odesa en blancos de guerra
«Nuestro presidente tomó la iniciativa [de los diálogos para la reanudación del acuerdo] [...] y así evitar que el mundo acabe frente a una crisis alimentaria. Visitará pronto Sochi. Pensamos que, tras esa visita, podría haber novedades», afirmó Celik.
De momento, ni las autoridades rusas ni las turcas precisaron la fecha exacta que la que se producirá la visita
Según la agencia Bloomberg, el dirigente turco podría viajar a Moscú el 8 de septiembre, antes de la cumbre del G20.
Rusia amenaza con atacar cualquier buque que salga de Ucrania en el mar Negro desde que se retiró a mediados de julio del acuerdo que permitía exportar granos ucranianos por los puertos del sur del país.
Ucrania, uno de los mayores exportadores de grano y de aceite del mundo, trata ahora de establecer nuevas vías para transportar sus cereales.
Kiev depende principalmente de rutas terrestres y de un puerto fluvial poco profundo, lo que limita considerablemente la cantidad de grano que puede exportar.
Turquía, que ayudó a sellar el pacto entre ambos países en julio de 2022, trata ahora de revivir el acuerdo inicial, con el objetivo de usarlo como palanca para negociaciones de paz entre ambos países.
El ministro turco de Relaciones Exteriores, Hakan Fidan, afirmó el viernes en una visita a Kiev que no veía «ninguna solución alternativa» al acuerdo inicial.
Fidan tiene previsto viajar a Moscú en los próximos días para organizar el encuentro entre Putin y Erdogan.