Fundado en 1910

Josep Borrell tras la reunión de la Junta Directiva del Centro de Satélites de la Unión Europea celebrada este martesEFE

Análisis de inteligencia

Borrell da luz verde a nuevos usos de la red de satélites europeos Copernicus

Los nuevos contextos internacionales empujan al fortalecimiento de su estructura y su uso para apoyar la diplomacia exterior

Este martes ha tenido lugar la segunda reunión del equipo de dirección del centro de satélites de la Unión Europea (SATCEN) situado en la base área de Torrejón de Ardoz. La primera se dio en mayo de 2021.

Sobre la mesa han estado la guerra de Ucrania, el desafío que supone Rusia a la seguridad de las fronteras orientales y la actual olla a presión del Sahel en África, en donde Pekín y Moscú han tomado posiciones para sorpresa de los dirigentes occidentales.

El reciente golpe de Estado en Níger, y el rechazo de muchos líderes del África francófona a seguir mostrando pleitesía a París, ha hecho sonar las alarmas en la UE.

«La agencia son los ojos en el espacio de los europeos», ha explicado Josep Borrel, el alto representante para la política exterior, quien ha comparecido junto a la ministra española de Defensa Margarita Robles.

Las funciones del SATCEN es proveer de la inteligencia necesaria para el control de venta de armas, contra el terrorismo, la minería ilegal, la trata de personas, etc.

Todos los Estados miembros se benefician de lo que en Torrejón de Ardoz se produce, es un fondo de inteligencia común. En este sentido, Borrell ha informado de que se ha llegado a un acuerdo con cinco países -no ha dado detalles de cuáles- para acceder a información más detallada.

Según ha comunicado Borrell, también se ha aprobado el marco que permite el apoyo de la red en misiones diplomáticas.

Por otro lado, Margarita Robles ha querido mostrar su apoyo a Borrell tras los insultos y amenazas por parte de Rusia. Si le insultan «nos insultan a todos los europeos», ha dicho.

«La UE va a seguir apoyando a Ucrania porque apoyar a Ucrania es apoyar la paz en el mundo, la democracia y la libertad», ha continuado. También ha querido mostrar su agradecimiento a todos los militares españoles en el extranjero en misiones internacionales.

Mañana tendrá lugar la reunión de ministros de Defensa de la Unión Europea en Toledo y pasado la de ministros de Exteriores.