Líderes de Hispanoamérica advierten de la «mexicanización» del narcotráfico en la región
En un debate promovido por el por el Observatorio Geopolítico de América Latina (OGAL) líderes democráticos de Hispanoamérica debatieron sobre el impacto del narcotráfico en la geopolítica y el riesgo de la «mexicanización» de la región.
El debate fue moderado por el líder opositor venezolano Antonio Ledezma, director general del Observatorio, para quien el panorama se torna cada día más peligroso y se refirió a la situación de Ecuador, país «en el que operan los carteles mexicanos de Sinaloa», relacionados con la banda ecuatoriana 'Los Choneros' y Jalisco Nueva Generación.
Precisamente la exministra de gobierno de Ecuador (2018–2020) María Paula Romo señaló en el debate que «nos estamos jugando la supervivencia democrática enfrentando a la principal industria criminal, en la que el narcotráfico es una de las modalidades en pleno desarrollo».
Para Romo, «están en marcha otros mecanismos delincuenciales que van desde los ciberdelitos, la extorción, la legitimación o blanqueo de capitales, el tráfico ilegal de minerales, de armas, la trata de blancas o de personas, el contrabando y la falsificación».
Para la exfuncionaria del Gobierno del expresidente Lenin Moreno, «todas esas operaciones se están dando en un contexto de Estados debilitados que dan pie al auge de estos grupos mafiosos» señalando al régimen venezolano como pieza clave «desde donde se activan planes que terminan haciendo muy frágil a nuestro continente».
Ledezma reafirmó el escenario descrito por Romo con lo que pasa en Esmeraldas, una provincia ubicada en la frontera norte del Ecuador, que se ha convertido en un lugar de operaciones de grupos narcotraficantes y guerrilleros como puerta de entrada de la cocaína desde los laboratorios clandestinos de Colombia hacia los puertos ecuatorianos.
En este sentido, Ledezma citó al propio Gustavo Petro, quien admitió recientemente que la nueva zona de mayor producción de cocaína del mundo se ubica en una franja de 10 kilómetros a lo largo de la frontera colombo ecuatoriana, del lado colombiano.
Para profundizar en el contexto colombiano, Ledezma dio la palabra al el exvicepresidente de Colombia Francisco Santos para quien «la mexicanización del narcotráfico amenaza con tragarse el continente».
Santos, también ex embajador colombiano en los EE.UU. agregó que «el uso de la violencia y el creciente control de los territorios por parte de las mafias con total impunidad es una tragedia que está permeando el hemisferio» señalando como ejemplo «lo que sucede en Ecuador con lo que comenzó hace décadas en Medellín cuyos niveles de violencia están siendo igualados ahora en la ciudad de Guayaquil».
Entrevista | Francisco Santos, exvicepresidente de Colombia
«Pedro Sánchez participa en el proceso de paz de Colombia para beneficiar a su socio y amigo»
Para Santos, ex número dos del expresidente Álvaro Uribe, «está demostrado que el apaciguamiento no funciona, que los falsos diálogos no dejan nada bueno, como se ha comprobado con los resultados de los acuerdos suscritos por el ex presidente Juan Manuel Santos con las FARC en La Habana, lo provocan es un resurgimiento del narcotráfico».
Finalmente, para el experto venezolano en seguridad, Alberto Ray, «el cartel de Los Soles de estructura venezolana le abrió la autopista al narcotráfico a diferentes continentes, facilitando el tránsito por diferentes rutas de las redes transnacionales que van desde el Pacífico hasta el Atlántico».
De acuerdo con Ray, quien también es consultor y escritor, «la economía ilegal pone en peligro el destino de la economía mundial en la medida en que se va 'legalizando' la actividad criminal» y planteó como ejemplo el control del 61 % del territorio venezolano por parte de grupos irregulares gracias a que «la impunidad es el bono que los Estados entregan a las mafias».