Fundado en 1910

551 días de guerra en Ucrania

Putin desprecia al Grupo Wagner y ni siquiera asistirá al funeral de Prigozhin

Prigozhin será enterrado en el cementerio de Serafímovske, en San Petersburgo, donde también están los padres de Vladimir Putin

El presidente ruso, Vladimir Putin, no asistirá al funeral del líder del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, lo que ha alimentado aún más las sospechas de los leales al grupo de mercenarios de que el Kremlin está detrás de su muerte.

Prigozhin falleció el pasado 23 de agosto cuando el avión en el que viajaba de Moscú a San Petersburgo junto con su número dos, Dmitry Utkin, y la cúpula de Wagner se precipitó después de sufrir una explosión en pleno vuelo.

Las agencias oficiales rusas defienden la hipótesis del accidente, mientras que los propagandistas vinculados con Prigozhin y el Grupo Wagner apuntaron desde el primer momento a un asesinato ordenado desde el Kremlin.

El enterramiento y funeral se celebrará en San Petersburgo en el cementerio de Serafímovske, donde también están enterrados los padres de Vladimir Putin, informó Efe.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, señaló a los medios de comunicación que el gobierno ruso desconoce los detalles de las exequias y afirmó que el entierro y funeral del oligarca dueño del Grupo Wagner era un asunto familiar. Peskov añadió que la presencia de Putin en el funeral «no está prevista».

El pasado lunes, el Comité de Instrucción de Rusia comunicó que se había identificado sin duda alguna los retos mortales de Prigozhin mediante el análisis de ADN.

Una de las tesis más populares entre los partidarios de Wagner es que el avión de Prigozhin fue abatido por una batería antiaérea S-300.

El Kremlin, sin embargo, insiste en que las causas del accidente han sido un fallo técnico o un error humano.

Sobre la posible responsabilidad del gobierno ruso en la muerte de Prigozhin, el portavoz Peskov se expresó con vehemencia: «Es una mentira absoluta».