Fundado en 1910
Josep Borrell esta tarde durante la rueda de prensa en Toledo

Josep Borrell esta tarde durante la rueda de prensa en ToledoAFP

Reunión informal

Borrell señala que la UE está abierta «a toda proposición» para controlar la situación en África

El alto representante europeo se ha reunido con los ministros de Defensa de la Unión en Toledo para cerrar acuerdos políticos sobre Ucrania y el continente africano

Los ministros de Defensa de la Unión Europea han abortado este miércoles la primera de las dos reuniones planificadas en Toledo. Mañana tocará el turno a los ministros de Exteriores.

Sobre la mesa están los dos puntos más calientes de la escena internacional en este momento. El primero, la guerra de Ucrania; el segundo, la situación en Níger y el Sahel, a la que se añade el reciente golpe de Estado en Gabón.

La naturaleza informal de estos encuentros imposibilita la toma de decisiones ejecutivas, aunque sí se han llegado a acuerdos políticos como el total apoyo a lo que decida la la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao o ECOWAS por sus siglas en inglés) para solucionar la crisis que vive el oeste del continente africano.

El alto representante para la política exterior de la UE Josep Borrell ha declarado que, por el momento, no tienen «una solicitud especial de ayuda» por parte del organismo africano pero que «están abiertos a toda proposición».

Guerra de Ucrania

Los responsables de defensa de los Estados miembros se han puesto al día de la situación en el terreno con su homólogo ucraniano Oleksii Reznikov. Borrell ha reiterado que «hay que hacer más y cuanto antes» para apoyar al esfuerzo de guerra ucraniano.

Por otro lado, han detallado el plan de ayuda económica 2024-2027 para Ucrania (Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, FEAP), algo ya apuntado en la reunión de Ecofin de principios del pasado agosto. En torno a 5 mil millones de euros se han aprobado durante este periodo de cuatro años.

Entre tanto, Dinamarca y Países Bajos encabezan la coalición de once países de la OTAN que se han comprometido a ayudar a Ucrania a hacerse con cazas F-16 después de que Estados Unidos, que los fabrica, haya dado luz verde para ello.

Antes, será necesario formar a pilotos ucranianos en el manejo de esos aparatos. Según ha informado Borrell, la intención es entrenar a un total de más de 30.000 soldados ucranianos en suelo europeo.

Problemas en el Sahel

El otro gran asunto que han tratado los ministros de Defensa en Níger después del golpe de Estado del pasado 26 de julio liderado por el autodenominado Consejo Nacional de Salvaguardia de la Patria (CNSP), que anunció la destitución del presidente, Mohamed Bazoum, y la suspensión de la Constitución.

Además, ha reiterado su pleno apoyo a las medidas y sanciones que está adoptando la Cedeao contra los golpistas en Níger, que se ha convertido en el cuarto país de la región liderado por una junta militar.

La Unión ha considerado además una «nueva provocación» la decisión de expulsar al embajador de Francia -que mantiene a unos 1.500 soldados en Níger- por parte de unas autoridades que "no reconoce ni reconocerá”. Macron se ha negado a replegar sus tropas.

A esto se le suma Gabón, cuyo presidente también ha sido depuesto por una junta militar. El derrotado Ali Bongo -hijo del expresidente Omar Bongo que dirigió el país desde 1968-, había ganado las últimas elecciones aunque bajo la sospecha de manipulación ya que el mandatario eliminó el acceso a Internet durante todo el fin de semana y no se contó con ningún observador internacional.

comentarios
tracking