Fundado en 1910

Tumba de Yevgeny Prigozhin en San PetersburgoAFP

552 días de guerra en Ucrania

Rusia no permitirá una investigación internacional del accidente aéreo de Prigozhin

Las autoridades rusas mantendrán en secreto cualquier investigación sobre la muerte del líder del Grupo Wagner

Rusia no investigará las causas del accidente aéreo en el que el pasado 23 de agosto falleció el líder del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, y su número dos, Dmitry Utkin.

Según informó la agencia Reuters, las autoridades rusas informaron a las brasileñas, ya que el avión –un Embraer Legacy 600– es de fabricación brasileña, de que «por el momento» no investigará el accidente según las reglas internacionales.

La aeronave se estrelló a 300 kilómetros de Moscú tras sufrir una explosión en pleno vuelo cuando se dirigía a San Petersburgo.

Abordo, además de Prigozhin y Utkin, viajaban varios mandos del Grupo Wagner. El Centro de Instrucción de Rusia confirmó las muertes tras el análisis de ADN.

La muerte de Prigozhin se produjo dos meses después de que protagonizara un motín contra el ministerio de Defensa que le llevó a avanzar con sus mercenarios hasta pocos kilómetros de Moscú, donde puso fin a su intentona.

Tras el fracaso del levantamiento, los mercenarios del Grupo Wagner se trasladaron a Bielorrusia, y Prigozhin se centró en África, donde pretendía reconstruir sus estructuras.

La negativa de Rusia a proceder con la investigación ha causado descontento en el Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos de Brasil (CENIPA) que había expresado su intención de participar en una investigación liderada por Rusia.

La negativa de Rusia a impulsar la investigación de acuerdo con las reglas internacionales ha alimentado los rumores que indican que la muerte de Prigozhin fue provocada por el Kremlin.

Esa tesis es especialmente popular entre los seguidores del Grupo Wagner, que acusaron a Putin de ordenar el asesinato de Prigozhin y reclamaron venganza.

En declaraciones a Reuters, el jefe de CENIPA, el brigadier aéreo Marcelo Moreno, lamentó la postura rusa, aunque reconoció que «no están obligados» a impulsar esa investigación de acuerdo con las normas internacionales, ya que el vuelo estaba considerado nacional, «pero se les recomienda hacerlo».