553 días de guerra en Ucrania
Rusia sufre el mayor ataque con drones ucranianos desde el inicio de la guerra
La mayor ola de ataques ucranianos con drones aéreos, desde el inicio de la guerra, tuvo lugar la noche de este miércoles e impactó al menos seis regiones profundas de Rusia en un intento de Kiev de demostrar sus capacidades ofensivas en momentos en que su contraofensiva parecía estancada.
551 días de guerra en Ucrania
Rusia asume que no puede detener los drones ucranianos y se resigna a los ataques diarios
En su última evaluación de inteligencia del Ministerio de Defensa británico se indica que los ataques con aviones no tripulados ucranianos del miércoles fueron «el mayor ataque contra Rusia desde el inicio del conflicto», mientras que experimentó 25 ataques con aviones no tripulados sólo en agosto.
Es probable que Rusia esté reconsiderando su postura de defensa aérea en el área entre Ucrania y Moscú para hacer frente mejor a estos ataques
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Rusia estaba determinando desde el lugar de lanzamiento de los drones para evitar nuevos ataques. El presidente Vladimir Putin fue informado inmediatamente, como sería el caso en cualquier «ataque masivo» de este tipo, afirmó Peskov.
A última hora del miércoles, Rusia dijo que sus unidades antiaéreas habían derribado dos aviones no tripulados ucranianos en su región sureña de Bryansk. El jefe prorruso de Crimea, anexada por Rusia a Ucrania en 2014, dijo que allí también se había interceptado un misil de crucero ucraniano.
Por lo general, Rusia suele describir todos los ataques con aviones no tripulados ucranianos como infructuosos, independientemente de los daños en el terreno.
Los ataques ucranianos contra Rusia en las últimas semanas, incluidos repetidos ataques con drones contra el centro de Moscú, han hecho que muchos rusos comprendan la realidad de la guerra por primera vez, cuando los ucranianos llevan el último año y medio en constante peligro por los ataques aéreos rusos.
«Mientras Putin siga siendo presidente, la guerra continuará. Empujando a Rusia cada vez más hacia el abismo del caos», escribió en X Mykhailo Poldolyak, un alto asesor del presidente ucraniano Volodímir Zelenski.