Fundado en 1910

Yevgeny Prigozhinen África poco antes de morirAFP

554 días de guerra en Ucrania

Prigozhin sabía que lo querían matar, según un vídeo póstumo difundido por el Grupo Wagner

En el vídeo, supuestamente grabado en África, el líder del Grupo Wagner se dirige a aquellos a los que les gustaría verle muerto

El Grupo Wagner difundió un mensaje póstumo de su líder, Yevgeny Prigozhin, muerto el 23 de agosto cuando se estrelló el avión en el que viajaba de Moscú a San Petersburgo.

Ahora, el canal de Telegram Grey Zone –altavoz de la propaganda del Grupo Wagner– ha hecho público un vídeo grabado en África poco antes de su muerte y, por lo que dice en él Prigozhin, el líder de Wagner parece saber que se preparaba un atentado contra su vida.

En el vídeo, que podría haberse grabado el 20 de agosto, Prigozhin se encuentra en el interior de un vehículo en movimiento, vestido de uniforme de camuflaje. Mira a cámara y dice: «Para aquellos a quienes les gusta especular sobre mi liquidación, mi vida privada y mi trabajo, o cualquier cosa: aquí estoy, todo está bien».

Y añade: «Para todos los que discuten si estoy vivo o muerto: hoy es el fin de semana de la segunda quincena de agosto de 2023 y estoy en África».

El vídeo ha alimentado otra vez las numerosas especulaciones sobre la muerte del líder del Grupo Wagner y la posible implicación del Kremlin. ¿Sabía Prigozhin que iba a sufrir un atentado?

El avión de Prigozhin, un avión civil propiedad del Grupo Wagner, se precipitó en picado tras sufrir una explosión abordo.

Prigozhin lanzó a más de 8.000 mercenarios sobre Moscú, se enfrentaron a las fuerzas rusas y derribaron varios aviones y helicópteros.

La columna se detuvo a pocos kilómetros de la capital rusa tras alcanzar un acuerdo con el gobierno.

Los mercenarios del Grupo Wagner fueron desarmados y trasladados a campos militares en Bielorrusia, mientras que Prigozhin se exilió en África.

Las semanas antes de su muerte, Prigozhin había protagonizado un nuevo choque con el ministerio de Defensa por sus planes para disolver al Grupo Wagner en África y sustituirlo por otros grupos de mercenarios controlados por el Kremlin.