Fundado en 1910

Una mujer limpia una calle frente a edificios en ruinas en MariupolAFP

554 días de guerra en Ucrania

Rusia organiza elecciones ilegales en los territorios ucranianos ocupados para afianzar su anexión

Los ucranianos de los territorios ocupados son obligados a votar por soldados armados que acuden a sus casas a buscarlos

En medio de los combates de la contraofensiva ucraniana, que está aumentando la presión sobre los ocupantes rusos en el área de Zaporiyia y Bajmut, el Kremlin ha organizado elecciones farsa para elegir a las autoridades regionales en los territorios ocupados.

Según informa Reuters, de forma improvisada y con una absoluta falta de los mínimos requisitos democráticos, Rusia ha instalado centros de votación en varias ciudades de las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia, Jersón y Crimea.

Las cinco regiones fueron anexionadas por Rusia. Crimea en 2014 y las otras cuatro en 2022. Sin embargo, a excepción de la península, Rusia no controla la totalidad de ninguno de los territorios anexionados y, de hecho, sigue perdiendo posiciones ante el avance ucraniano.

Ucrania denunció que estas elecciones son ilegales, del mismo modo que fue ilegal la anexión, y es una muestra de que Rusia se niega a negociar un acuerdo de paz justo y que es estéril intentar ningún tipo de negociación con Moscú hasta que no se retiren todas las tropas de ocupación del territorio ucraniano.

Según denunciaron algunos habitantes ucranianos en territorio ocupado, únicamente podrán votar aquellos que hayan adquirido pasaportes rusos, que en su mayoría son fanáticos partidarios de Putin, tampoco hay listas publicitadas ni se sabe muy bien a quiénes se están votando.

Los centros de votación son difusos e incluso se han instalado urnas improvisadas en plena calle en los patios de los bloques de vecinos.

Aquellos que optan a las elecciones son los gobernadores elegidos a dedo desde el Kremlin, en su mayoría veteranos políticos prorrusos que buscan hacerse con el control total de sus territorios.

La votación se inauguró el jueves y se prevé que dure varios días. Las autoridades rusas no dudan de que el resultado será un gran éxito para el partido que respalda a Putin y al gobierno ruso, Rusia Unida.

Yevgeny Balitsky, el «gobernador» de la región de Zaporiyia instalado por el Kremlin, declaró a la televisión estatal rusa que no tenía dudas de que los votantes votarían masivamente a favor del Kremlin.

«Estamos convencidos de que Rusia Unida recibirá el resultado que merece en las elecciones», aseguró.