Estados Unidos
La primera batalla de los abogados de Trump y la fiscal Willis: la fecha para el juicio en Georgia
La fecha del juicio en Georgia por el supuesto intento de alterar el sistema electoral del pequeño condado de Coffee, es la primera gran batalla entre los abogados del expresidente Donald Trump y la tenaz fiscal Fani Willis.
Mientras la defensa del expresidente republicano quiere que el juicio se programe para después de las elecciones presidenciales de noviembre 2024, cuando esperan que Trump esté de vuelta en la Casa Blanca, la Fiscalía quiere el juicio lo más pronto posible o cuanto menos lo más cerca del próximo 23 de octubre cuando se celebrará el primer juicio contra uno de los otros 18 acusados del caso.
Tras la solicitud de uno de los acusados, Kenneth Chesebro, exestratega de Trump, de tener un juicio rápido, la fiscal Willis pidió al juez del caso que permita que los 19 acusados, incluido el exmandatario, se les otorgue un juicio rápido y sean juzgados juntos este mismo año.
El ex abogado de Trump, Sidney Powell, es otro de los acusados que ha solicitado un juicio rápido
Con la fecha del juicio de Chesebro fijada para finales de octubre, la solicitud de Willis, de ser aceptada, significaría que los otros 18 acusados incluido Trump también enfrentarían un juicio en esa fecha, ya sea que hayan pedido o no que sus casos se aceleren.
La decisión de Chesebro seguida por la de Powell de optar por un juicio rápido junto la presión de Willis ponen en aprietos la estrategia de la defensa de Trump de retrasar el juicio hasta 2026 o al menos hasta después de las próximas elecciones presidenciales.
«El Estado mantiene su posición de que la separación [de juicios] es inadecuada en este momento y que todos los acusados deben ser juzgados juntos, pero como mínimo, el tribunal debe establecer el juicio del acusado Powell y el de cualquier otro acusado que pueda presentar una demanda de juicio rápido en la misma fecha que el acusado Chesebro», escribió Willis en los documentos judiciales a los que tuvo acceso Newsweek.
Willis busca que los otros 18 acusados tengan su juicio junto a Chesebro el 23 de octubre, una medida que fue rechazada por el equipo legal de Trump
Willis ya había buscado que el juicio por interferencia electoral comenzara el 4 de marzo de 2024. Sin embargo, el juez que supervisa el juicio federal sobre los eventos que condujeron al asalto al Capitolio del 6 de enero, donde Trump se declaró inocente de cuatro cargos, fue programado para esa misma fecha.
En respuesta a las alegaciones de la fiscal federal, Steven Sadow, del equipo legal de Trump, señaló que «que presentará una moción oportuna para separar su caso del coacusado Chesebro, quien ha presentado una demanda de juicio rápido, o cualquier otro coacusado que presente tal demanda»,
Trump y 18 personas más son acusadas de violar la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por el Crimen Organizado (RICO)
Melissa Redmon, profesora en la Facultad de Derecho de la Universidad de Georgia, dijo a Reuters que los fiscales querrán juzgar a tantos de los 19 acusados en el caso de interferencia electoral juntos como sea posible, ya que el «objetivo de RICO es poder contar la historia completa de lo que todos hicieron y cómo sus acciones se interrelacionaron» de ahí el enfoque de crimen organizado.
Además, la Fiscalía de Georgia quiere evitar que un juicio fraccionado en el tiempo le de una ventaja injusta a quienes, programados para ser enjuiciados después, conozcan con antelación la estrategia de la fiscalía y sus alegatos.
Se espera que en los próximos días el juez federal que lleva el caso, decida de las peticiones y alegatos de ambas partes y de forma similar que el juez federal de Washington decida una fecha para el juicio.