África
El líder de la junta militar de Gabón consolida el golpe y se proclama «presidente de la transición»
África sufre una ola de asonadas, ocho en tan solo tres años
Gabón tiene nuevo «presidente de la transición». Así se ha proclamado hoy el líder de la junta golpista del país africano, el general Brice Oligui Nguema, que ha jurado este lunes su cargo. Vestido de riguroso uniforme rojo de gala, el militar ha proclamado su juramente, por el cual ha prometido «ante Dios y ante el pueblo gabonés preservar fielmente el régimen republicano».
Nguema también se ha comprometido a convocar «elecciones libres y transparentes» después del periodo de transición, pero sin concretar una fecha exacta para la convocatoria de esos comicios. Mientras tanto, el expresidente gabonés, Ali Bongo, ganador de las elecciones del pasado 26 de agosto continua bajo arresto domiciliario.
Bongo fue acusado por los golpistas de «alta traición a las instituciones del Estado» y «malversación masiva de fondos públicos», entre otros delitos. El expresidente había gobernado el país africano durante 14 años, mientras que su familia ha estado en el poder desde 1967. Así, el pasado mes de agosto, los militares proclamaron el «fin del régimen» de Ali Bongo.
África sufre una ola de golpe de Estados, concretamente ocho asonados en tan solo tres años. Tanto la Unión Africana, como la Unión Europea o la ONU y gran parte de los países occidentales ha condenado el golpe, pero han resaltado que este último es diferente, ya que ha estado precedido por una «elección claramente fraudulenta». El alto diplomático para Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, lo calificó de «golpe de Estado institucional».
Gabón se suma así a la lista de países que han tenido golpes exitosos en los últimos tres años y en la que, además de Níger, están Mali, Guinea-Conakri, Sudán y Burkina Faso (enero y septiembre de 2022). Además, Libreville es una nación de gran importancia, ya que es una de las potencias petroleras de África subsahariana, a pesar de ser considerada una de las regiones más pobres e inestables del mundo.