Fundado en 1910

El primer ministro israelí, Benjamin NetanyahuAFP

Oriente Medio

Netanyahu furioso con Biden tras ocho meses sin recibir una invitación a la Casa Blanca

La polémica reforma judicial que se está llevando a cabo en Israel ha alejado a ambos líderes

Benjamin Netanyahu, el primer ministro de Israel, lleva ocho meses sin recibir una invitación formal por parte del presidente estadounidense, Joe Biden, para viajar a Washington. Un escenario anómalo, siendo el país hebreo el principal aliado de Estados Unidos.

Las diferencias entre Netanyahu y Biden en estos últimos meses se han exacerbado. La polémica reforma judicial que se está llevando a cabo en Israel ha alejado a ambos líderes, que no han dudado en hacer públicas sus diferencias.

El presidente estadounidense, sin embargo, sí ha mantenido un encuentro en la Casa Blanca con el presidente de Israel, Isaac Herzog. El pasado mes de julio, Biden y su homólogo israelí despacharon los últimos acontecimientos políticos en el país hebreo, que protagonizaba nuevas protestas contra el plan de cambios en el poder judicial.

Previo a este encuentro, el líder norteamericano llamó por teléfono a Netanyahu para expresar, según la Casa Blanca, el «férreo compromiso» de Estados Unidos con la seguridad de Israel. Pero, a pesar de este primer acercamiento, la invitación sigue sin llegar. Netanyahu tendrá que conformarse con reunirse con Biden en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York a finales de este mes.

Este desaire ha provocado el enfado del primer ministro que, según publica The Times, ha ordenado a sus propios ministros que no se reúnan con ningún funcionario estadounidense en Washington hasta que sea recibido en la Casa Blanca.

Por su parte, diplomáticos estadounidenses alegan «problemas de agenda», incluidas las próximas fiestas judías, como la razón por la que no sería posible una reunión este mes, pero también admiten que Biden no intenta complacer a Netanyahu, cuya oficina aún no ha hecho público su itinerario oficial para el viaje a Estados Unidos.