Fundado en 1910

Xi Jinping

Cumbre G-20

Xi Jinping da plantón a los líderes mundiales y no asistirá a la cumbre del G-20 en Nueva Delhi

El Ministerio de Exteriores chino ha confirmado que en su lugar asistirá el primer ministro, Li Qiang

xi Jinping sigue el mismo camino que su aliado Vladimir Putin y no acudirá a la cumbre del G-20 que tendrá lugar este fin de semana en la capital de la India, Nueva Delhi. El líder comunista da plantón a los grandes líderes mundiales que se darán cita el próximo 9 y 10 de septiembre y eleva así la sensación de una creciente tensión política.

La ausencia de Xi ha sido confirmada por el propio Ministerio de Exteriores chino que ha anunciado que en su lugar acudirá el primer ministro, Li Qiang, que participa desde hoy hasta el jueves en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

La ausencia del líder chino rebaja al máximo las expectativas de este encuentro anual, donde se esperaba una reunión a los márgenes de la cumbre entre los presidentes de las dos grandes potencias mundiales: Joe Biden y Xi Jinping. Un encuentro que, por el momento, tendrá que esperar. A la luz de los últimos acontecimientos, la relación entre ambos países parecía haber mejorado, sobre todo, tras la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a Pekín.

Pero la ausencia de Xi al más esperado encuentro de líderes mundiales refleja que, para China, las rencillas con Occidente aún no se han solventado. Por su parte, Biden ha reconocido que se siente «decepcionado» por esta ausencia. Desde Pekín no han querido explicar los motivos del plantón del presidente chino, que no había faltado hasta ahora a ninguna de estas cumbres desde su llegada al poder.

Esta ausencia además contrasta con su protagonismo en agosto en la cumbre del grupo BRICS de economías emergentes en Sudáfrica, en la que se aprobó la admisión de seis nuevos miembros. Algunos expertos explican a AFP que uno de los múltiples motivos puede ser las viejas tensiones entre China con el país organizador, India.

Pekín y Nueva Delhi mantienen desde hace décadas una disputa fronteriza en el Himalaya que ha provocado escaramuzas mortales en años recientes. Aunque la India pretende que la guerra en Ucrania no acapare todo el foco del foro de este fin de semana, sin lugar a dudas ocupará un papel destacado. Un asunto que puede dificultar la aprobación de una declaración conjunta y por tanto escenificar aún más la división entre Occidente y las economías emergentes.