Fundado en 1910
Una camisa con el logo del grupo Wagner en una tienda de Moscú

Una camisa con el logo del grupo Wagner en una tienda de MoscúAlexander Nemenov / AFP

569 días de guerra en Ucrania

Reino Unido declarará al grupo paramilitar Wagner organización «terrorista» tras la muerte de Prigozhin

El Kremlin defiende que la organización paramilitar «no existe desde un punto de vista legal» y que «no tiene nada que comentar»

Reino Unido vuelve a mostrar una vez su completo apoyo a Ucrania ante la invasión rusa y está dispuesto a declarar al grupo paramilitar Wagner como una organización terrorista, según ha informado este miércoles el ministro de Defensa británico, Grant Shapps.

«Teniendo en cuenta las actividades en las que participan, es importante que, por lo que respecta al Reino Unido, sea ilegal formar parte de él», declaró el ministro de Defensa en la televisión Sky News.

Esta nueva medida se presenta hoy ante el Parlamento británico y, una vez aprobado el proyecto, la pertenencia o apoyo al grupo paramilitar ruso será ilegal. Asimismo, los bienes de Wagner pueden ser considerados como bienes surgidos de acciones terroristas y confiscados.

«Wagner es una organización violenta y destructiva que sirvió de herramienta militar de la Rusia de Vladimir Putin en el exterior», declaró la ministra del Interior, Suella Braverman, citada por la prensa.

«Mientras el régimen de Putin decide qué hacer con el monstruo que ha creado, las continuas actividades desestabilizadoras de Wagner sólo siguen sirviendo a los objetivos políticos del Kremlin», agregó.

La medida ha sido decidida después de que el jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, muriera en un accidente aéreo el mes pasado. Un siniestro por el que muchos, tanto dentro como fuera de Rusia, apuntan al presidente ruso, Vladimir Putin, tras el intento de golpe de Estado liderado precisamente por Prigozhin hacía dos meses.

El Kremlin, por su parte, ha manifestado que el grupo paramilitar «no existe desde un punto de vista legal». En esta línea se ha pronunciado el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, que ha señalado que «no hay nada que comentar». «Legalmente hablando no existe ese grupo», zanjó.

comentarios
tracking