Fundado en 1910

Desfile con motivo del año chino en MadridLalo Alvarez

China

China pretende prohibir, con pena de cárcel, ropa que «hiera los sentimientos de la nación»

El proyecto de ley ha desatado las críticas de los cibernautas que suelen opinar amparados por seudónimos para evitar represalias
​¿Dónde está Qin Gang? El ministro de Exteriores desapareció del mapa chino hace semanas

China se dispone a probar una ley que penaliza con multas y hasta prisión, por el uso de vestimenta que el régimen considera ofensiva. La medida ha provocado las protestas de sectores de la población que la consideran abusiva. El proyecto de ley, como recoge la BBC, no aclara qué prendas «hieren los sentimientos de la nación», expresión que se utiliza en el texto.

Las cláusulas que han desatado la polémica especifica que los chicos deben abstenerse de usar símbolos y vestimenta que «socavan el espíritu o hieren los sentimientos de la nación china» y advierte que de incurrir en lo que se considerará un delito podrán aplicarse condenas de hasta 15 días de prisión y recibir multas de 5.000 yuanes unos 680 dólares.

La imagen del régimen

En el proyecto de ley también se hace alusión a declaraciones, discursos o informaciones que atenten contra la imagen del régimen y se tipifican los insultos y delitos que impliquen «calumniar o maldecir los nombres de héroes y mártires locales».

«¿Contará usar traje y corbata? El marxismo se originó en Occidente. ¿Su presencia en China también contaría como herir los sentimientos nacionales’», se preguntó un usuario de la plataforma Weibo, parecida a X (antiguo Twitter)?

La ofensa del kimono

Zhao Hong, profesor de derecho de la Universidad China de Ciencias Políticas y Derecho, plantea en un artículo del que se hace eco la BBC: «¿Qué pasa si el agente dela ley, generalmente un oficial de policía, tiene una interpretación personal del daño e inicia e juicio moral de otros más allá del alcance de la ley?» En la misma columna recuerda el caso de una mujer que iba vestida con un kimono y fue detenida acusada de «provocar peleas y causar problemas» por el mensaje supuestamente implícito a favor de Japón.

«¿Usar un kimono es herir los sentimientos de la nación china, comer comida japonesa es poner en peligro su espíritu? ¿Cuándo se volvieron tan frágiles los sentimientos y el espíritu de la nación china probada por el tiempo», escribió un comentarista muy popular que firma bajo el seudónimo de Wang Wusi?