Fundado en 1910

Efectivos de emergencias ante el derrumbe de un edificio en Marrakech tras el temblor

Españoles en Marruecos, sobre el terremoto: «Estamos aún en shock. Es muy doloroso»

Testigos del temblor hablan de cómo están viviendo la tragedia

La tragedia que anoche azotó a Marruecos con un terremoto de magnitud 7 cerca de Marrakech y ha dejado a al menos 632 muertos y más de 300 heridos según el último recuento del ministerio del Interior marroquí ha pillado también a españoles que se encontraban en el país vecino.

En declaraciones a los medios o mensajes que han ido dejando en Twitter, la mayoría expresa el momento de pánico que vivieron con el temblor que duró alrededor de 30 segundos pero que ha dejado terribles daños materiales y personales.

Uno de ellos, Juan Bilbao, se encontraba cenando en la terraza de la tercera planta de un restaurante en Marruecos cuando «todo comenzó a moverse». Tras indicar en un primer tuit que él y sus acompañantes estaban bien, escribió un segundo tuit expresando el estado emocional en el que se encuentran tras la tragedia. «Creo que aún no somos conscientes de que acabamos de sobrevivir al terremoto más grande de la historia de marruecos. Nosotros estamos aún en shock, pero bien. No sé cómo describir lo que estamos viviendo»

Por otro lado, una española, Irene, entrevistada en el canal 24 horas de TVE que también ha vivido el terremoto en persona en Marrakech asegura que ella y el grupo de españoles con el que se encontraba han pasado la noche al raso. «Estamos destempladísimos. Dormimos en una plaza que hay al lado de la mezquita y ha sido toda la noche sirenas. No dan abasto», ha señalado. «Es muy doloroso porque estás viendo familias, niños que se han quedado sin nada», ha especificado. La joven relata que el terremoto les pilló en «plena medina». «Pudimos salir rápidamente, nos pusimos colchones encima... nos juntamos todos los españoles que estábamos allí. Empezamos a buscar vuelos para intentar marchar antes porque nos íbamos el miércoles pero los vuelos se agotaron enseguida. En cuanto a la ayuda que desde la Embajada Española les han podido ofrecer, Irene ha denunciado que tras llamar a la entidad se han sentido «defraudados» porque «nos han preguntado que si había muertos y como no, nos han dicho que nos busquemos un poco la vida. Nos dijeron que no había ningún protocolo para nosotros en nuestro caso».