Fundado en 1910

Un aldeano busca supervivientes entre los escombros en la aldea montañosa de Tafeghaghte, al suroeste de la ciudad de Marrakech
AFP

Marruecos, en vilo: los muertos por el trágico temblor ya superan las 2.000 personas

Aúltima hora del viernes, la tierra tembló en Marruecos con una violencia que no se veía en el país africano desde hace sesenta años. Tenemos que retroceder a 1960 para encontrar la catástrofe más importante en suelo marroquí.

En aquel entonces un brutal seísmo dejaba 15.000 personas fallecidas, una tragedia que volvía a repetirse hace pocas horas con el seísmo de 6,8 de magnitud que ha causado al menos 2.012 muertes, mientras que 2.059 personas han resultado heridas –1.404 se encuentran en estado grave–, según los datos recabados por el Ministerio del Interior marroquí.

Según estos últimos datos oficiales, se registraron víctimas en una decena de provincias: Al Haouz, –al sur de Marrakech y cercana al epicentro–, con 1.293 fallecidos fue la más afectada.

Segunda noche en la calle

De nuevo, miles de marroquíes han tenido que dormir este sábado en las principales calles de Marrakech ante el miedo de posibles réplicas y por temor a que sus viviendas no aguantaran un nuevo temblor. De hecho, las próximas horas serán claves, ya que podrían sucederse nuevos seísmos en suelo marroquí. Concretamente, expertos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) han explicado que podrían darse nuevos terremotos de hasta magnitud 5.

Marrakech (Morocco), 10/09/2023.- Hundreds of people sleep outside on Jeema El Fna square after a powerful earthquake hit Morocco, in Marrakech, Morocco, early 10 September 2023. A powerful earthquake that hit central Morocco late 08 September, killed 1,037 people and injured more than 1,200 others, the country's Interior Ministry announced on 09 September cited by public television. The earthquake, measuring magnitude 6.8 according to the USGS, damaged buildings from villages and towns in the Atlas Mountains to Marrakesh. (Terremoto/sismo, Marruecos) EFE/EPA/YOAN VALATEFE

Miles de personas salen a las principales calles de Marrakech ante el miedo a otro nuevo temblorEFE

Por ello, es vital encontrar a todas aquellas personas que aún continúan bajo los escombros. De hecho, desde la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) afirmaban este sábado que las próximas 48 horas serán cruciales para salvar vidas.

«Los trabajos de búsqueda y rescate serán priorizados en las próximas 24 a 48 horas, decisivas en lo que a salvar vidas se refiere», subrayó la directora global de Operaciones de FICR, Caroline Holt, en un comunicado de la Federación. «Sabemos lo que puede llegar y es necesario trabajar para que haya un tratamiento digno de los cadáveres y para abastecer a la población con agua limpia», subrayó Holt, en referencia al riesgo de que los problemas de higiene en las zonas afectadas puedan causar brotes epidémicos.

Apoyo internacional

El secretario general de la ONU, António Guterres, se solidarizó con Marruecos y aseguró que la organización está «lista para asistir» a su Gobierno.

Asimismo, el presidente de EE.UU., Joe Biden afirmaba desde Nueva Delhi –en la cumbre del G20–, que su Gobierno está totalmente en disposición para ayudar y proporcionar «cualquier ayuda necesaria al pueblo marroquí». De igual manera, otros países como Colombia o México han dado su apoyo al pueblo marroquí tras los tristes sucesos de las últimas horas.

Tres días de luto

El rey Mohamed VI de Marruecos, que se encontraba de vacaciones en París, decretó tres días de duelo en el país.

Tras una sesión de trabajo par examinar la situación tras el seísmo, el soberano expresó el agradecimiento de Marruecos a «los muchos países hermanos y amigos que han expresado su solidaridad con el pueblo marroquí en esta difícil situación», indica un comunicado del Gabinete Real publicado por la agencia estatal MAP.