Fundado en 1910

Ylva Johansson, Comisaria europea de Asuntos de InteriorX / @ivan_8848

El Debate en Bruselas

Europol alerta: la digitalización y las nuevas tecnologías, claves del crimen financiero en Europa

Ylva Johansson, Comisaria Europea de Asuntos de Interior, y Catherine de Bolle, directora ejecutiva de Europol, destacaron tres claves del auge de la criminalidad: la digitalización, las nuevas teconologías, y las crisis políticas

Europol y el Centro Europeo de Lucha contra la Criminalidad Financiera y Económica han publicado su primer informe contra la criminalidad en el continente. Es un análisis inquietante, que desvela el submundo del crimen económico en Europa, y el sistema clandestino que apoya y facilita la actividad criminal global.

Recopila información facilitada por la inteligencia de los países de la Unión Europea, y recoge el espectro de crímenes financieros y económicos que afectan a la UE: el blanqueo de dinero, la corrupción, el fraude, el plagio, y la falsificación tanto de moneda, como de productos básicos.

Según explicaron Ylva Johansson, Comisaria europea de Asuntos de Interior, y Catherine de Bolle, directora ejecutiva de Europol, la criminalidad económica no deja de evolucionar, ayudada por las nuevas tecnologías, la digitalización, y las crisis políticas globales.

También están evolucionando las redes de crimen organizado: el número de víctimas es cada vez mayor, y la facilidad de los criminales para desvincularse de sus actividades ilegales va en aumento.

Durante la rueda de prensa en la Comisión, Catherine De Bolle afirmó que «el crimen organizado tiene una económía criminal global paralela, construida sobre cimientos de blanqueo de dinero, transferencias ilícitas, y corrupción. Con las nuevas tecnologías, han diversificado su modus operandi para evitar ser detectados».

La directora ejecutiva de Europol añadió: «Este informe sirve de mapa para guiar la cooperación y descarrilar las operaciones de criminalidad financiera, interceptar los pagos ilícitos y, sobre todo, forjar una Europa más segura».

Cooperación europea, clave y solución

«El crímen financiero y su escala son una fuerza corrosiva sobre la sociedad. Europol y el Centro Europeo de Lucha contra la Criminalidad Financiera y Económica son parte de la solución», agregó, por su parte, Ylva Johansson.

La comisaria destacó la cooperación internacional como pieza clave para frenar el auge de los delitos financieros: «Si los estados miembro de la EU trabajan todavía más unidos frente a esta problema, lograremos grandes resultados».

Pero las conclusiones del informe muestran patrones alarmantes. El documento desvela que casi un 70% de las redes criminales que operan en Europa recurren al blanqueo de fondos para financiar sus actividades y esconder bienes. Más del 60% utiliza métodos corruptos para lograr sus objetivos, y más del 80% manipula estructuras legales financieras que ya existen.

Además, un aspecto que dificulta la tarea de Europol es que los criminales están desperdigados por el mundo, con muchos ubicados fuera de la Unión Europea para desvincularse aún más de sus crímenes.

¿Una herramienta eficaz? La recuperación de activos, que priva a los delincuentes de las ganancias ilícitas, y evita que reinviertan en actividades ilegales adicionales. Pero a pesar de los esfuerzos de la UE, la cantidad de fondos confiscados sigue siendo baja, representando menos del 2% de los ingresos anuales estimados del crimen organizado, según los datos recopilados del informe.

Establecido en junio de 2020, el Centro Europeo de Delitos Económicos y Financieros de Europol (EFECC, por sus siglas en inglés) actúa como una unidad especializada que se centra en las amenazas a la integridad económica y a los sistemas financieros. Solo en 2022, el EFECC apoyó 402 investigaciones, lo que destaca una demanda creciente de sus habilidades y servicios especializados.