Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Imagen de archivo de un ordenadorTrend Micro / Europa Press

Sin freno a la vigilancia digital: la Comisión Europea descarta limitar el 'tracking' de las apps y páginas web

Thierry Breton, Comisario de Mercado Interior, explicó que la UE mantendría sus regulaciones actuales, y no tomaría medidas drásticas contra las grandes tecnológicas

Aunque los miembros del Parlamento Europeo llevan meses pidiendo que se endurezcan las regulaciones contra las grandes empresas de tecnología, la Comisión Europea se ha negado a tomar médidas drásticas.

Las demandas de los parlamentarios siguen a un fallo del Tribunal de Justicia de Luxemburgo, que quiso limitar el 'tracking' de las aplicaciones y servicios digitales para impedir que hagan un seguimiento digital de sus usuarios.

Thierry Breton, el Comisario de Mercado Interior, declaró que la UE continuaría asegurando que se cumplan las normas existentes. Los comentarios de Breton fueron una respuesta a preguntas planteadas por miembros del parlamento de diversas inclinaciones políticas, incluidos grupos de izquierdas como los Verdes y el S&D, así como el más centrista Renovar Europa.

Noruega, un país que no forma parte de la UE pero sí del mercado único europeo, impuso recientemente fuertes multas a gigantes de las redes sociales por supuestamente utilizar métodos de seguimiento ilegales. Los tribunales noruegos afirmaron que Meta, la empresa que posee Facebook, estaría sujeta a una multa de aproximadamente 100.000 dólares por día, efectiva al menos hasta el 3 de noviembre.

Breton enfatizó que ya se han implementado algunas medidas que restringen el seguimiento en línea de los ciudadanos a través de los recién promulgados Acta de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) y Acta de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés) de la UE.

«La Comisión supervisará si son necesarios más pasos,» señaló Breton, añadiendo que la Comisión tendría «en cuenta los desarrollos legales relevantes.»

Aunque Noruega ha actuado contra los métodos de seguimiento de las grandes tecnológicas, parece que por ahora la UE no baraja un camino similar.

En su lugar, la Comisión tiene como objetivo centrarse en la implementación de leyes existentes como la DSA y la DMA, que ya han marcado a algunas de las principales empresas tecnológicas del mundo como «guardianes.» Estas compañías, incluidas Alphabet, Amazon, Apple, Meta, Microsoft y ByteDance, ahora deben garantizar que sus plataformas sean más fáciles de operar, y dar a los usuarios más libertad para preinstalar aplicaciones.