Fundado en 1910

Imagen de un vídeo de Telegram del líder del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin.AFP

574 días de guerra en Ucrania

Prigozhin está «vivo y escondido» en una isla de Venezuela según un analista ruso

La agencia de inteligencia militar ucraniana confirmó la muerte de Dmitry Utkin, el número dos de Wagner, pero se negó a hacerlo en el caso de Prigozhin

A pesar de que Moscú confirmó la muerte del Yevgeny Prigozhin, el jefe del grupo mercenario Wagner, hay versiones que indican que su muerte fue una estratagema autorizada por el Kremlin para desaparecerlo temporalmente del escenario de la guerra.

Según Valery Solovey, un analista ruso, Prigozhin está «vivo y bien» en la paradisíaca isla caribeña de Margarita en territorio venezolano controlado por el dictador Nicolás Maduro, aliado de Vladimir Putin.

De acuerdo con el Daily Mail, Solovoy - quien no ofreció pruebas de su teoría- afirmó que sus fuentes le dijeron que Prigozhin fue advertido de «que su avión sería destruido y le dieron una alternativa para evitar estar a bordo».

Solovoy agregó que se había llegado a un acuerdo que involucraba a Putin y a su jefe de seguridad presidencial, Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad ruso.

«Desarrollaron el truco que observamos», sostuvo Solovoy al tiempo que agregó que a Prigozhin «se le ordenó permanecer oculto, pero es posible que se le permita regresar después de la muerte de Putin» para liderar una fuerza de 5.000 combatientes mercenarios Wagner que permanecerán armados y listos para ser utilizados en caso de «una batalla inminente entre clanes rivales por el poder supremo», según el relato de Solovey quien también es considerado un teórico de la conspiración.

Ya en el pasado este analista ruso ha señalado que Putin tiene una enfermedad terminal y que todas las apariciones actuales del presidente ruso son a cargo de dos dobles controlados por los servicios secretos.

«El verdadero Putin está muy enfermo y puede que no sobreviva al otoño, según sus médicos», afirmó Solovey quien también aseguró que «el doble de Putin, o mejor dicho, los dos dobles, están controlados por el Servicio Federal de Protección (FSO)».

Por su parte, la agencia de inteligencia militar ucraniana GUR dijo esta semana que podía confirmar la muerte del comandante militar Wagner, Dmitry Utkin, de 53 años, y otras figuras del ejército mercenario, pero se negó a hacerlo en el caso de Prigozhin.

Un portavoz del GUR dijo: «Debemos operar con hechos confirmados, todavía tenemos que esperar» y zanjó la cuestión señalando: «Me centraré simplemente en el hecho de que podemos confirmar la muerte de Utkin y de varios otros asociados de Prigozhin».