¿Por qué Modi regaló una bufanda de algodón a los líderes del G20 y cuál es su significado?
Los líderes mundiales se reunieron en silencio con las bufandas alrededor del cuello en el Memorial de Mahatma Gandhi
Durante la última jornada de la cumbre del G20, el primer ministro Nerendra Modi colocó bufandas de algodón tejidas a mano alrededor de los cuellos de los líderes que visitaron Nueva Delhi, entre ellos el presidente estadounidense Joe Biden y del primer ministro británico Rishi Sunak.
La decisión de Modi de regalar a los líderes mundiales una bufanda blanca fue un acto arraigado en la historia y el simbolismo de India, ya que pretendía destacar el movimiento por la libertad y la independencia del país en el escenario mundial.
Cuando los líderes del Grupo de los 20 (G20) entraron al monumento en Rajghat de Mohandas K. Gandhi, el «amado» padre de la independencia de la India quien fue asesinado en 1948, fueron recibidos con pañuelos khadi, un símbolo clave de su campaña de resistencia no violenta que ayudó a lograr la independencia de la India del dominio colonial británico.
Para Gandhi, un hombre que se ha convertido en un ícono mundial, las bufandas khadi eran un emblema de autosuficiencia, una prenda de vestir que los indios podían confeccionar localmente y fue diseñada para boicotear los productos importados o de fabricación británica durante la época colonial.
El domingo en Rajghat, los líderes mundiales se reunieron en silencio con las bufandas alrededor del cuello, de pie frente a una plataforma elevada de mármol, construida para marcar el lugar de la cremación de Gandhi.
«A medida que convergen naciones diversas, los ideales eternos de Gandhi Ji guían nuestra visión colectiva para un futuro global armonioso, inclusivo y próspero» escribió Modi en X, antes conocido como Twitter, el domingo.
Sin embargo, aunque Modi hizo de Gandhi una parte integral de la cumbre del G20 de este fin de semana, el legado del «amado» padre de la independencia de la India dentro del propio Partido Bharatiya Janata (BJP) de Modi sigue siendo complicado.
El BJP tiene sus raíces en Rashtriya Swayam Sangh (RSS), una prolífica organización nacionalista hindú que cuenta con Modi entre sus miembros.
El RSS se adhiere a Hindutva, una ideología que favorece a la mayoría hindú del país y ha expresado su apoyo a una visión de un Estado explícitamente hindú, en lugar del secular que Gandhi imaginó y ayudó a crear.