África
Todo queda en familia: el presidente de Zimbabue incluye a su hijo y a su sobrino en el Gobierno
El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, reelegido en los polémicos comicios del pasado mes de agosto, ha sido acusado de nepotismo por incluir a familiares en el nuevo Gobierno nombrado este lunes.
Mnangagwa designó a su hijo Davidson Kudakwashe viceministro de Finanzas y a su sobrino Tongai Mnangagwa viceministro de Turismo, lo que ha desatado críticas de la oposición, que considera al gabinete como un asunto de familia que no sirve al interés público.
El líder, de 80 años, se encuentra bajo presión para reconstruir una economía golpeada por la falta de inversión extranjera, el desempleo, la elevada inflación y un dólar local que se ha desplomado un 80 % este año.
Mnangagwa obtuvo un segundo mandato en una disputada votación el mes pasado, que la oposición calificó de «fraude gigantesco», en medio de las críticas de los observadores electorales, que afirman que los comicios no cumplieron las normas regionales e internacionales.
También llamó la atención el nombramiento de Christopher Mutsvanga, portavoz de la gubernamental Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF, en el poder desde la independencia del país del Reino Unido en 1980), y su esposa, Monica Mutsvangwa.
El marido dirigirá el nuevo Ministerio de Veteranos de la Liberación, mientras que su mujer será la nueva ministra de Asuntos de la Mujer y Pymes.
El principal partido opositor, la Coalición Ciudadana por el Cambio (CCC), dirigido por Nelson Chamisa, desestimó al gabinete calificándolo de «carrito de alimentación» para familiares y aliados.
«No vamos a reconocer ese gabinete que está lleno de familiares y amigos de Mnangagwa. Esto no es lo que el pueblo votó en las elecciones para tener un presidente que designe a sus propios familiares para los cargos públicos», declaró a Efe el portavoz de la CCC, Promise Mkwanazi.
«Seguiremos desaprobando estos nombramientos de gabinete hasta que tengamos un gabinete para la gente que venga del liderazgo de la CCC bajo el abogado Nelson Chamisa. Como país, merecemos un equipo de mejores líderes políticos, no estos gabinetes de nepotismo designados por Mnangagwa», agregó Mkwananzi.
En el Gobierno, integrado por 26 ministerios, mantienen su puestos algunos ministros del anterior Ejecutivo, como los titulares de Finanzas, Mthuli Ncube; Defensa, Oppah Muchinguri; y Asuntos Exteriores, Fredrick Shava.
Los ministros del gabinete y sus adjuntos tienen previsto prestar juramento hoy ante Mnangagwa para ejercer sus funciones.
Mnangagwa, de 80 años, juró hace ocho días el cargo para un segundo mandato de cinco años tras ganar las elecciones del pasado agosto, que la oposición tildó de «farsa» y fueron cuestionadas por misiones internacionales de observación como la de la Unión Europea.
El pasado 26 de agosto, las autoridades electorales anunciaron la victoria de Mnangagwa con el 52,6 % de los votos, mientras que el líder de la CCC, Nelson Chamisa, de 45 años, quedó en la segunda posición con el 44 % del sufragio.
El líder opositor rechazó esos resultados, alegando que los datos oficiales no concuerdan con el recuento de su partido.
Las comicios se celebraron los pasados 23 y 24 de agosto, tras una campaña marcada por ataques contra los mítines de los partidos opositores, la persecución de la disidencia y el procesamiento con motivación política de dirigentes opositores, según organizaciones como Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW).
Mnangagwa es presidente de Zimbabue desde 2017, cuando un golpe militar derrocó al ya fallecido Robert Mugabe.