Fundado en 1910
(Korea, Democratic People''s Republic Of), 05/09/2023.- A photo released by the official North Korean Central News Agency (KCNA) shows North Korean leader Kim Jong Un (C) presiding over a launching ceremony for what is said to be a tactical nuclear-armed submarine, designated No. 841 or Hero Kim Kun Ok, at the Sinpho shipyard in North Korea, 06 September 2023 (issued 08 September 2023). EFE/EPA/KCNA EDITORIAL USE ONLY

Kim Jong Un (en la presentación del nuevo submarino nuclearEFE

Corea del Norte

El otro Frankenstein: el monstruoso submarino nuclear de Corea del Norte

Reciclado a partir de un buque de origen soviético Kim Jong-un lo presentó como su nueva arma letal pese a las dudas de los expertos

No hablamos de España, si no de Corea del Norte. Kim Jong-un organizó la puesta de largo del primer submarino con capacidad para transportar armas nucleares. No se trata de una unidad totalmente nueva si no de un buque de origen soviético acondicionado o parcheado para sus nuevas funciones.

La líder norcoreano que se entrevista hoy con Vladimir Putin para intercambiar recursos armamentísticos, ha conseguido con este buque el objetivo que persigue desde hace años.

Simboliza nuestro poder amenazador que infunde miedo a nuestros enemigos inescrupulososKim Jong-un

Los medios oficiales de Corea del Norte reproducen estos días imágenes del dictador en los astilleros junto al submarino negro. «El submarino nuclear de ataque… ahora simboliza nuestro poder amenazador que infunde miedo a nuestros enemigos inescrupulosos», se jactó Kim Jong-un. La modificación de la nave ha generado suspicacias en diferentes países que, como señala la BBC, ponen en duda las capacidades que le atribuye el histórico aliado de Putin.

Las reacciones al anuncio de Kim Jong-un no se han hecho esperar. Japón expresó incredulidad, pero volvió a insistir en el peligro que representa Corea del Norte, «representa una amenaza más grave inminente que la que había en el pasado para la seguridad del país».

Parche tras parche su reconstrucción ha dado pie a que se conozca como «submarino Frankenstein». Se trata de un modelo Romeo que, «como plataforma, tendrá algunas limitaciones y vulnerabilidades fundamentales», matizó a la BBC Joseph Dempsey, investigador del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos. La popa y las hélices del submarino han sido difuminadas en las fotografías lo que lleva a pensar que, en realidad, se trataría de un submarino antiguo.

Los expertos consideran que el aparato será ruidoso, lento y su alcance será limitado

En cualquier caso, los expertos consideran que el aparato será ruidoso, lento y su alcance será limitado, según Vann Diepen, experto en armas en declaraciones a la agencia Reuters. De ser así, el elemento clave de cualquier operación que es la discreción estaría ausente y lo haría fácilmente detectable. Tanto por Corea del Sur como por Japón y Estados Unidos.

«En cuanto a las capacidades del submarino, su almacén de misiles, que se extiende a popa, presenta claramente cinco puertas a cada lado, para un total de diez compartimentos. Los cuatro delanteros son más grandes que los seis traseros», explica Rogoway, el hombre que lo calificó de Frankenstein, por el cúmulo de modificaciones.

«Esto tiene sentido, ya que el barco está diseñado para transportar múltiples tipos de msiles, específicamente una combinación de misiles balísticos lanzados desde submarinos de corto alcance», reflexionó.

«Anormalmente grande»

Yang Uk, del Instituto Asan de Estudios Políticos de Seúl, en declaraciones al New York Times, advierte que la plataforma de lanzamiento es «anormalmente grande» para su tamaño, «como si Corea del Norte quisiera mostrar una fuerza nuclear». Esa estructura, anticipa, « limitará el sigilo y la maniobrabilidad del submarino».

A día de hoy Estados Unidos es la potencia que posee el mayor número de submarinos nucleares. En total, dispone de 68 unidades con capacidad para transportar y lanzar misiles balísticos. Rusia le sigue con 29, China con 12, Reino Unido con 11, Francia con ocho y la India con un única unidad.

comentarios
tracking