La esposa del Chapo Guzmán, Emma Coronel, será puesta hoy en libertad
Emma Coronel, la esposa del encarcelado narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán, saldrá de prisión este miércoles en Los Ángeles tras su arresto en 2021 por cargos de narcotráfico, según la Oficina de Prisiones de Estados Unidos.
La estadounidense, de 34 años, fue condenada a tres años de prisión en 2021 tras declararse culpable de tres cargos por ayudar al cártel de la droga de Sinaloa, entre ellos conspiración para blanquear dinero y distribuir drogas ilegales y participar en tratos financieros.
También admitió haber actuado como enlace entre Guzmán, que lideraba el cártel, y otros miembros de la organización mientras estaba recluido en la prisión mexicana del Altiplano tras su detención en 2014.
Antes de su sentencia en noviembre, Coronel se dirigió al tribunal y expresó un profundo remordimiento por su participación con Guzmán y el Cartel de Sinaloa y el daño que pudo haber causado a los ciudadanos de Estados Unidos.
Asimismo, aceptó toda la responsabilidad y acordó renunciar a casi 1,5 millones de dólares de ganancias por su actividad criminal a favor del gobierno de Estados Unidos, y su sentencia de tres años fue reducida posteriormente.
La Oficina de Prisiones señaló en su pagina web que liberaría a Coronel este miércoles de una institución de confinamiento de baja seguridad en Los Ángeles, sin dar más detalles.
Guzmán, sin embargo, cumple cadena perpetua en Estados Unidos tras ser extraditado allí en 2017 después de haber protagonizado dos fugas de prisiones mexicanas de máxima seguridad, una de ellas cavando un túnel de un kilómetro de largo desde su celda.