Fundado en 1910

El presidente de Colombia Gustavo Petro y su mujer Veronica Alcocer durante su visita oficial a Madrid.Jesus Briones

El exviceministro de Defensa de Colombia denuncia una trama de corrupción que involucra a la primera dama

El exfuncionario del Gobierno de Gustavo Petro denunció que le ofrecieron 700 millones de pesos (unos 160 mil euros) para adquirir tres helicópteros

El general (retirado) Ricardo Díaz aseguró que cuando asumió el cargo como vice ministro de Defensa de Colombia encontró diferentes irregularidades e, incluso, permisividad en la gestión el ministro Iván Velásquez con la corrupción.

Según Díaz, su salida del Gobierno colombiano no fue casualidad, pues el ministro Iván Velásquez solicitó su retiro. Explicó que en un principio creyó en el proyecto expuesto por Gustavo Petro en su campaña presidencial, teniendo en cuenta que, según él, era algo viable para las Fuerzas Militares y el país; sin embargo, expuso que nada de eso se cumplió.

Entre las tramas de corrupción señaladas por el ahora exministro de Petro está las presiones recibidas para la compra de unos helicópteros, en donde un grupo de personas a través de un oficial retirado le ofrecieron dinero para la adquisición de estos e incluso, aseguró que Verónica Alcocer, mujer de Petro y primera dama de Colombia estaba interesada en que se realizara dicho negocio.

A mí me hablaron de tres helicópteros que había ofrecido un país amigo y que podrían servir para la Fuerza Aérea. Desde el principio me sentí presionadoRicardo DíazEx vice ministro de Defensa de Colombia

El país amigo en cuestión era Qatar y los helicópteros eran fabricados en Italia. No obstante, lo más preocupante del asunto tenía que ver con los supuestos intereses que tendrían personas cercanas al presidente Petro, respecto al negocio, en donde incluso se le ofreció una millonaria suma de dinero al entonces viceministro para ejecutar dicha operación.

Me ofrecieron 700 millones de pesos (unos 160 mil euros) para tomar la decisión de adquirir esas tres aeronavesRicardo DíazEx vice ministro de Defensa de Colombia

El ex vice ministro dijo a Semana: «Me los ofreció un grupo de personas a través de un oficial retirado del Ejército. (...) Camilo Torres Méndez es una persona que me mencionó el señor coronel Mejía, que trabaja en una empresa denominada Force».

Además, Díaz añadió que la primera dama, Verónica Alcocer, presuntamente tenía interés en que se realizara el negocio, hecho que consideró extraño: «Él dijo que por parte de la primera dama había un interés en que esas aeronaves se compraran. Eso me pareció muy extraño porque no es función de la primera dama estar intercediendo por contratistas».

Tras la denuncia pública presentada por Díaz, delegados de la Procuraduría General de la Nación realizaron una diligencia de inspección en el ministerio de Defensa de Colombia.

La fiscalía colombiana también anunció la apertura de una investigación criminal para verificar la información señalada por el ex vice ministro en el medio colombiano.