La policía de Suecia alerta de que la violencia entre traficantes de drogas alcanzó niveles «sin precedentes»
Antaño conocido por ser un país seguro y con un avanzado estado del bienestar, Suecia se enfrenta desde hace años a una espiral de criminalidad
La violencia entre pandillas en Suecia ha alcanzado niveles «sin precedentes», reconoció este miércoles el director de la policía, tras una serie de tiroteos mortales la última semana en el país escandinavo.
«En estos últimos tiempos se produjo una cantidad de muertes y explosiones sin precedentes», aseguró en una rueda de prensa el jefe de la policía nacional, Anders Thornberg.
«Varios adolescentes, de entre 13 y 15, años murieron, la madre de un criminal fue abatida en su casa e igualmente mataron a un joven de Uppsala cuando iba al trabajo», explicó refiriéndose a varios casos recientes.
Las personas que encargaron estos crímenes se encuentran en muchos casos en el extranjero, indicó Thornberg.
Hubo varios tiroteos mortales durante la última semana. Cuatro de ellos tuvieron lugar en la ciudad universitaria de Uppsala y dos de ellos en la capital Estocolmo, donde un adolescente de 13 años perdió la vida.
Antaño conocido por ser un país seguro y con un avanzado estado del bienestar, Suecia se enfrenta desde hace años a una espiral de criminalidad, sobre todo a causa de las rivalidades entre bandas de traficantes de armas y drogas.
En 2022, se produjeron 90 explosiones y 101 intentos de ataques con explosivos, según datos de la policía sueca. Este año ya se ha superado esa cifra y, antes del 15 de agosto, ya se habían registrado 109 explosiones.
Hasta 391 tiroteos tuvieron lugar en 2022, 62 de ellos mortales, mientras que en 2021 hubo 45 muertes por este motivo.
«Los ciudadanos tienen miedo, la inseguridad aumenta. Hemos incrementado el nivel de alerta antiterrorista en el país», dijo el jefe de la policía.