Fundado en 1910

Rusia podría ayudar a Corea del Norte a construir satélites espías tras el encuentro entre Putin y Kim

El sueño eterno del dictador norcoreano de alcanzar y 'dominar' el espacio exterior podría ser una realidad gracias a su reciente encuentro con Vladimir Putin

En una visita sin precedentes el dictador norcoreano Kim Jong-un recorrió este miércoles el centro de lanzamiento espacial más moderno de Rusia donde el presidente Vladimir Putin prometió ayudar a Pyongyang a construir satélites.

Tras dos intentos fallidos este año, el régimen de Corea del Norte sigue con su propósito de poner en órbita su primer satélite espía, algo en lo que finalmente la tecnología rusa podría ser decisiva.

Los científicos de Corea del Norte han prometido intentar otro lanzamiento del nuevo propulsor Chollima-1 en octubre

El último lanzamiento «exitoso» de un satélite norcoreano tuvo lugar en 2016. En ese momento analistas occidentales señalaron que el satélite parecía estar bajo control, pero no estaban seguros que el dispositivo logró enviar alguna transmisión a tierra.

Vladimir Putin y Kim Jong-un durante su visita al cosmódromo de VostochnyMikhail Metzel / AFP

Poco después, la agencia espacial de Corea del Norte anunció que planeaba poner en órbita satélites más avanzados para 2020 y eventualmente «plantar la bandera de (Corea del Norte) en la luna».

Durante un congreso del Partido Comunista en 2021, Kim reveló una lista de deseos que incluía el desarrollo de satélites de reconocimiento militar

Hasta ahora, la inteligencia de Corea del Sur ha señalado que el satélite lanzado por Pyongyang tiene poco valor militar coincidiendo con otras valoraciones occidentales que señalan que «Corea del Norte tiene una capacidad muy limitada para construir satélites», como lo señaló a Reuters Brian Weeden de la Secure World Foundation, una organización de seguridad y política espacial con sede en Estados Unidos. «Ninguno de ellos parecía tener una capacidad significativa» concluyó Weeden.

Sin embargo, desde 2016, el régimen norcoreano ha desarrollado y lanzado tres tipos de misiles balísticos intercontinentales y ahora está empecinado en colocar satélites funcionales en el espacio. Eso no sólo le proporcionaría una mejor inteligencia sobre sus enemigos occidentales, sino que también demostraría que puede competir con otras potencias espaciales de la región.

Los comentarios de Putin en el cosmódromo de Vostochny sugieren que Rusia buscará enseñar a Corea del Norte cómo construir satélites, en lugar de construirlos para el régimen norcoreano, dijo a Reuters Lee Choon Geun del Instituto de Política Científica y Tecnológica de Corea del Sur.

«Es poco probable que Rusia pueda lanzar un satélite en nombre de Corea del Norte, pero si lo hace, eso viola las restricciones de la ONU», agregó el especialista.

Igualmente, concluyó Lee, «cualquier forma de transferencia o coordinación de tecnología satelital entre Rusia y Corea del Norte podría ir en contra de las sanciones internacionales».