Bélgica anula la prohibición de entrada a los hombres solteros solicitantes de asilo
Nicole de Moor, secretaria de Estado para el Asilo y la Inmigración, quería bloquear temporadamente la entrada a hombres solteros para «dar prioridad a las familias»
Bélgica ha dado marcha atrás en la polémica decisión de su secretaria de Estado para el Asilo y la Inmigración, Nicole de Moor. Esta había propuesto negarle temporalmente la entrada a todos los solicitantes de asilo que fueran hombres y solteros.
Su objetivo era paliar un flujo migratorio que Bélgica ya apenas puede soportar, y dar prioridad a las familias; sin embargo, el Consejo de Estado concluyó que la iniciativa desobedecía las leyes migratorias belgas, y anuló la decisión tomada hace dos semanas.
A finales del mes de agosto, De Moor anunció que Fedasil, la agencia federal que recibe a solicitantes de asilo, dejaría de abrir sus puertas para los hombres solteros. Bélgica ya ha recibido 19.000 solicitudes de asilo este año, y De Moor quiere «evitar que los niños pasen este invierno en las calles».
La decisión no tardó en suscitar críticas por parte de todos los partidos políticos belgas – incluyendo el partido Cristiano Demócrata y Flamenco, al que pertenece De Moor – y hasta de la Comisión Europea. Tras una apelación urgente firmada por ocho asociaciones distintas, el Consejo de Estado belga revocó la decisión de De Moor. Alegó que la iniciativa es ilegal, y viola los derechos de los solicitantes de asilo.
Sin solución
Pero el problema de los centros de asilo sigue sin resolverse. En declaraciones al periódico Het Nieuwsblad, De Moor lamentó que «la suspensión de la medida no garantiza que vayamos a tener espacio para todo el mundo.» A través de su cuenta en la red social X, agregó que no cambiaría su perspectiva y seguiría dando «prioridad absoluta a las familias y a los niños».
Los países europeos pueden dar prioridad a ciertas solicitudes de asilo, pero solo en determinadas circunstancias, y siempre que se evalúen «antes que otras solicitudes hechas previamente» y «sin omitir o disminuir los tiempos, principios, y garantías procedimentales» que se aplican normalmente.
La prioridad del Gobierno belga es crear más espacio para los refugiados. El pasado marzo, anunciaron un nuevo acuerdo migratorio centrado en la disponibilidad de espacio para solicitantes de asilo. Sin embargo, Nicole de Moor cuenta con que el acuerdo de Migración y Asilo de la Unión Europea ayude a resolver la crisis en Bélgica.
A través de un comunicado de prensa, celebró el discurso del estado de la Unión Europea de Ursula von der Leyen, y afirmó que esperaba que el acuerdo migratorio de la UE se implementase a principios del año que viene. Según De Moor, este acuerdo incrementará los controles fronterizos, y acelerará los procedimientos para las solicitudes de asilo provenientes de países «con una tasa baja de aprobación».
Otra pieza clave de este nuevo acuerdo será el repartir a los solicitantes de asilo entre los países miembros de la Unión Europea, para evitar sobrecargas como la de Bélgica.