Fundado en 1910
El expresidente de EE.UU. y aspirante a la presidencia de 2024, Donald Trump durante un acto de campaña

El expresidente de EE.UU. y aspirante a la presidencia de 2024, Donald Trump durante un acto de campañaEd Jones / AFP

Estados Unidos

Un juez de Nueva York suspende temporalmente el juicio por fraude patrimonial contra Trump

La defensa del expresidente presentó una recusación contra el juez del caso, Arthur Engoron, que ahora tendrá que ser resuelta por un tribunal de apelaciones

Un juez de la corte de apelaciones del estado de Nueva York detuvo temporalmente el jueves el juicio programado para el 2 de octubre por fraude contra Donald Trump y su empresa familiar, dijo un portavoz del tribunal.

La orden se produjo después de que el ex presidente de Estados Unidos demandara al juez Arthur Engoron, el juez de primera instancia que supervisa el caso, acusándolo a él y a la fiscal general de Nueva York, Letitia James, de desafiar una orden judicial que podría limitar la demanda, según un informe del Daily Beast.

Según el portavoz del tribunal, el juez del tribunal de apelaciones, David Friedman, concedió una suspensión provisional del juicio y remitió el asunto a un panel de cinco jueces, que espera pronunciarse en la última semana de septiembre.

El juicio aún podría comenzar el 2 de octubre dependiendo de cómo falle el tribunal de apelaciones, conocido como Primer Departamento.

La suspensión ordenada por Friedman no se aplica a una audiencia programada para el 22 de septiembre ante Engoron sobre las mociones de ambas partes para un juicio sumario, que puede proceder según lo planeado, dijo el portavoz del tribunal.

La fiscal James quiere que se determine que los estados financieros de Trump eran fraudulentos, mientras que los acusados quieren que se desestimen la mayoría o la totalidad de las acusaciones de la fiscalía. Engoron ha dicho que el juicio podría durar hasta cerca de Navidad.

La fiscal general ha dicho que una «montaña de pruebas» muestra cómo Trump y sus asociados mintieron durante una década sobre sus activos y patrimonio neto, que según ella pueden haber sido inflados hasta en 3.600 millones de dólares, para obtener mejores condiciones en préstamos y seguros.

James busca una multa de 250 millones de dólares y prohibir a Trump y sus hijos Donald Trump Jr y Eric Trump dirigir la empresa familiar, la Organización Trump. La fiscal presentó su demanda en septiembre de 2022, después de una investigación de tres años.

comentarios
tracking