Fundado en 1910

Mateo Salvini, ministro de infraestructura de Italia y líder de La Ligatwitter

Italia

Matteo Salvini califica el envió «intencional» de inmigrantes a Italia como «un acto de guerra»

El centro de recepción de Lampedusa tiene una capacidad para 400 personas, pero está desbordado tras la llegada de más de 100 pateras en un mismo día

Matteo Salvini, ministro de infraestructura de Italia y líder de La Liga, ha acusado a los países africanos de enviar intencionalmente inmigrantes a Italia calificándolo como «un acto de guerra» después de conocerse un número récord de llegadas a la isla de Lampedusa.

Filippo Mannino, alcalde de Lampedusa, dijo el jueves que habían llegado 6.700 inmigrantes en las últimas 48 horas. La isla más meridional de Italia normalmente tiene una población de poco más de 6.000 habitantes.

«[Nosotros] siempre los hemos recibido con los brazos abiertos... sin embargo, ahora hemos llegado a un punto sin retorno y la isla está en crisis», dijo a la radio italiana RTL 102.5.

El centro de recepción de la isla, que tiene una capacidad oficial para 400 personas, se vio desbordado cuando más de 100 barcos atracaron en la isla el miércoles.

Estoy convencido de que detrás de este éxodo hay una coordinaciónMatteo SalviniMinistro de infraestructura de Italia y líder de La Liga

«Cuando llegan 120 barcos en unas pocas horas ya no es un episodio casual, es un acto de guerra», dijo Salvini, número dos del gobierno italiano, en una conferencia de prensa. «Estoy convencido de que detrás de este éxodo hay una coordinación», añadió.

Carmelo Rizzo, el sacerdote de la isla, dijo al medio italiano que la situación era «apocalíptica» mientras colas de precarias embarcaciones esperaban para atracar y los policías con escudos hacían retroceder a multitudes de inmigrantes. Rizzo agregó que un bebé de cinco meses se ahogó cuando un barco se acercaba a la isla.

«El fracaso de Europa»

Los señalamientos de Salvini coincidieron con el anuncio de Alemania de la suspensión de su acuerdo voluntario para recibir inmigrantes de Italia, acusando a Roma de no cumplir con sus obligaciones de asilo adquiridos con la Unión Europea.

Salvini, que compartirá escenario con Marine Le Pen en el mitin anual de su partido este domingo, afirmó que Lampedusa encarna «el fracaso de Europa» y llamó a los partidos de derecha del continente a unirse.

Salvini puede estar intentando llenar un vacío político antes de las elecciones europeas del 9 de junio. Según señaló a The Times Pier Luigi Petrillo, politólogo de la Universidad Luiss de Roma «Meloni solía ser el rostro de una potencial alianza de derecha dentro de la UE, pero ahora tiene las manos atadas. Es posible que Salvini esté intentando ocupar su lugar».

En este mismo orden, el gobierno de Bélgica anunció que ignoraría un fallo del Tribunal Supremo nacional que anulaba una decisión reciente de no dar refugio a los solicitantes de asilo masculinos solteros.

Nicole de Moor, ministra de Migración, desestimó el fallo, argumentando que la sentencia «no garantiza que de repente tengamos espacio para todos». Y añadió: «Por lo tanto, mi política no cambiará: la prioridad absoluta es para las familias y los niños».