Fundado en 1910

Buque de desembarco Minsk de la Flota Rusa del mar Negro Minsk (archivo 2011)Wikipedia Commons

578 días de guerra en Ucrania

Reino Unido confirma los «catastróficos daños» en la flota rusa del mar Negro

Ucrania informó que el ataque dañó no solo los barcos atracados sino también la infraestructura del astillero de Sevmorzavod vital para las reparaciones de la flota

Es casi seguro que el buque de desembarco ruso Minsk ha sido «funcionalmente destruido» en el reciente ataque contra el astillero Sevmorzavod en Crimea, señaló el Ministerio de Defensa del Reino Unido en su informe de inteligencia del 15 de septiembre.

El barco de la clase Rupucha y el submarino de la clase Kilo Rostov-on-Don sufrieron daños durante un ataque del 13 de septiembre contra las instalaciones de reparación de barcos de Sebastopol mientras ambos navíos estaban siendo reparados.

Según el Ministerio de Defensa del Reino Unido, lo más probable es que el submarino haya sufrido «daños catastróficos» y cualquier esfuerzo para devolverlo al servicio probablemente llevaría años y cientos de millones de dólares.

La inteligencia militar de Ucrania informó que el ataque dañó no solo los dos barcos atracados sino también la infraestructura de Sevmorzavod. El análisis británico agregó que hasta que se retiren los restos, los diques secos probablemente permanecerán fuera de servicio durante los próximos meses.

La inteligencia británica destacó la importancia de la instalación naval para fines de mantenimiento de la Flota del mar Negro, así como el valor de Rostov-on-Don, que es uno de los cuatro submarinos con capacidad de misiles de la Flota que ha desempeñado un papel importante en los ataques contra Ucrania.

El mar Negro ha visto una escalada de hostilidades tras la terminación unilateral del acuerdo de granos por parte de Rusia.