Fundado en 1910

En el primer aniversario de la detención y muerte de Masha Amini se suceden las manifestaciones en diferentes ciudades del mundo. MelbourneEFE

Irán

Irán se revuelve contra las sanciones y embiste contra EE.UU. en el aniversario de la muerte de Masha Amini

El régimen de los ayatolás acusa recibo y califica las medidas de «ilegales», «poco diplomáticas» y contrarias a «sus intereses»

En el primer aniversario de la muerte de Masha Amini, Irán recibió una mala noticia para el régimen de los ayatolas: más y más sanciones. La reacción de Teherán no se hizo esperar y el gobierno embistió contra las potencias occidentales y con especial virulencia contra Estados Unidos

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Naser Kanani, calificó las medidas de «acciones ilegales y poco diplomáticas» de los países occidentales, en un comunicado publicado la pasada madrugada.

Kanani, informa Afp, condenó además las «acciones y declaraciones intervencionistas y las ridículas e hipócritas» muestras de apoyo al movimiento de protesta. En el mismo texto añadió que los diplomáticos occidentales mostraron un «comportamiento poco constructivo» que «no sirve a sus intereses».

Reino Unido, la UE, Canadá y Australia

Estados Unidos, el Reino Unido, la Unión Europea, Canadá y Australia anunciaron sanciones contra varios altos funcionarios y entidades iraníes.

Mahsa Amini, una joven kurda iraní, falleció el 22 de septiembre de 2022 en detención tras ser arrestada por la policía de la moral por no usar el velo islámico de forma adecuada y su muerte desató una ola de protestas que dejaron cientos de muertos.

Estados Unidos puso en su lista negra el viernes a 25 altos cargos iraníes, la mayoría de ellos mandos policiales, tres medios de comunicación y a una empresa que acusó de imponer censura de internet.

Según Washington todos los sancionados estuvieron involucrados en la represión de las protestas tras la muerte de Amini.

Por su parte el Reino Unido incluyó al ministro de Cultura Mohamad Mehdi Esmaili, a su adjunto Mohamad Hashemi, al alcalde de Teherán Alireza Zakani y al portavoz de la policía Saed Montazer Al Mahdi.