Fundado en 1910

Momento de la comparecencia telemática de la ministra de Defensa Margarita RoblesEFE

Seguridad europea

Margarita Robles: «La UE tiene que incluir en sus misiones la perspectiva de género»

La ministra de Defensa ha comparecido hoy ante la subcomisión de Defensa y Seguridad para explicar las líneas principales de la presidencia española

Nuevo equipo directivo, nuevas pautas, nuevas líneas generales. La presidencia del Consejo Europeo rota cada seis meses y, aunque grosso modo hay una continuidad evidente en las políticas generales, cada Ejecutivo intenta dejar su impronta.

En este caso, la ministra española de Defensa, y actual responsable a nivel europeo de ese sector, ha recalcado la importancia de asumir la perspectiva de género en las misiones internacionales de la Unión, así como la necesidad de trabajar más a fondo en el Sahel.

Sobre lo primero, ha matizado que las principales víctimas de los conflictos son las mujeres. Se ha centrado en Afganistán y mostrado su preocupación porque «a las mujeres afganas se les ha privado el derecho a la educación». «Es una prioridad», ha remarcado.

No hizo ningún comentario sobre la huida del país de Estados Unidos bajo la presidencia de Joe Biden tras 20 años de invasión ni sobre el nuevo gobierno de los talibanes. Tampoco ha dejado entrever cuál sería la forma de reforzar la perspectiva de género en dicho país.

Objetivos y líneas de actuación

Para Robles, «toda política de defensa es garantizar la paz, seguridad y la igualdad de todos los ciudadanos en un estado de derecho». Para ello, la actual presidencia española se marca dos objetivos globales:

  • Reforzar la capacidad de defensa de los ciudadanos europeos

  • Promocionar la seguridad del entorno europeo a través de los valores representativos de la UE

Las líneas de actuación para conseguirlo son cuatro. Reforzar la unidad de los miembros de la UE; desarrollar las capacidades de defensa garantizando la libertad de acción a través del fortalecimiento de la industria europea; impulsar la agenda del futuro de la Unión con iniciativas propias y de las Naciones Unidas como son la agenda de género, el cambio climático, escuelas seguras y programas de alimentos, y proyectar los valores europeos que son «solidad, espíritu de colaboración y respeto».

Los cuatro pilares de la Unión Europea son: actuar, proteger, invertir y fomentar asociaciones. La ministra de defensa he subrayado la importancia de «mantener un enfoque geográfico de 360 grados frente a las amenazas evitando enfocarse en una sola región».

Y aquí la seguridad trasciende a la frontera avanzada del sur. Robles ha señalado que Europa debe «reforzar los vínculos con los socios globales», así como con «África y e Indo Pacífico para la seguridad marítima». Estas dos últimas regiones son las zonas de tensión principales con Rusia y China.

África, por los últimos golpes de Estado que han tocado directamente los intereses de los europeos -en especial de Francia, y un continente asiático en donde se quiere hacer todo lo posible para contener la expansión de China en el Pacífico a través de un cinturón de aliados que van desde la India hasta Japón.

Para terminar, no ha perdido ocasión de llamar la atención sobre el cambio climático, por lo que se centrará en «reducir la huelle energética» en el ámbito de la Defensa y Seguridad.