Fundado en 1910

El presidente de Portugal en una fotografía oficialPresidencia de Portugal

Portugal

La polvareda política del presidente luso al bromear por el escote de una joven: «Podría pillar un resfriado»

Revelo de Sousa ha tenido que salir al paso de la polémica del escándalo, uno más de los que suele protagonizar por tener la lengua demasiado larga

El presidente de Portugal se ha metido en un lío, otro más, por un comentario jocoso, pero inadecuado. Revelo de Sousa no tuvo mejor ocurrencia que saludar a una madre con su hija y observar que ésta llevaba un escote demasiado pronunciado y anticipar podría resfriarse. Varios partidos partidos políticos censuraron sus palabras y la anécdota se ha convertido en escándalo.

La escena se dio cuando visitaba a la comunidad portuguesa establecida en Toronto. Las mujeres, emocionadas, le dirigen unas palabras y él comenta: !Qué niña, mas bonita que la madre!. La señora responde: «Y las dos nos llamamos María». De inmediato, el presidente de Portugal añade: «Tenga cuidado no vaya a coger un catarro, ¿Ha visto su escote?».

La polémica no ha alcanzado la dimensión de «el pico» de Rubiales a Jenny Hermoso ni merecerá un comentario del portavoz de la ONU, pero los políticos han aprovechado la ocasión para sacudir a De Sousa.

Libre Ruis, del Partido Ecologista, manifestó en el diario Publico critico sus comentarios y exigió que el presidente debe «defender el derecho de las personas a su autonomía y respetar las elecciones de los conciudadanos».

A su juicio, sus comentarios acabaron colocando ala mujer «en una situación incómoda, en un lugar que no había escogido y que es muy probablemente incómodo».

La portavoz del partido animalista PAN, Inés de Sousa Real, opinó que el presidente debería aclarar que su comentario no lo hizo «con malicia» y «reforzar la importancia de que no se normalicen estos comentarios»

Isabel Moreira secretaria general del Partido Socialista escribió en su cuenta de Twitter: «La noción se explica por sí misma. Estamos en 2023. No se trata de una mujer a la que no se conoce y a la que le hace una broma sobre su peso. No, es una broma sobre un escote. Quien no haya entendido esto y es PR (relaciones públicas) que aprenda. Y pida disculpas. El sexismo nos mata. No es broma».

Yo también estoy resfriadoRevelo de Sousa

El vídeo se ha hecho viral y el jefe de Estado portugués ha intentado arreglarlo de una forma curiosa. «Mire, yo también estoy resfriado», comenta luego a la cámara mientras finge una tos forzada.

El presidente de Portugal es célebre por este tipo de anécdotas. El pasado mes de agosto protagonizó otra cuando al cederle el sitio a una señora obesa añadió: ¿Aguantará la silla? La cara de la mujer fue más que de asombro.

En cuanto al caso Rubiales, De Sousa tampoco se cortó para expresar su opinión. Lo calificó de «una cuestión menor» si se comparaba con la guerra de Ucrania.