Fundado en 1910

Tres de los cinco ciudadanos estadounidenses liberados por Irán arriban a DohaKarim Jaafar / AFP

Intercambio de presos: cinco estadounidenses liberados por Irán tras un millonario acuerdo

A cambio Washington liberó a cinco iraníes detenidos en EE.UU. y la liberación de 6.000 millones de dólares de fondos iraníes congelados en bancos surcoreanos

Un avión que transporta a cinco estadounidenses liberados por Irán se dirige a Estados Unidos este martes, un día después de que fueran canjeados por cinco iraníes detenidos en suelo estadounidense y de que se descongelaran 6.000 millones de dólares en Fondos iraníes, en un acuerdo poco común entre los archienemigos.

Se produjo un intercambio cuidadosamente coreografiado, acordado después de meses de conversaciones mediadas por Qatar, que se desencadenó el lunes cuando los fondos que habían sido bloqueados en Corea del Sur fueron transferidos a través de Suiza a bancos en Doha.

Tras confirmarse el traslado, los cinco prisioneros estadounidenses más dos familiares despegaron en un avión qatarí desde Teherán, al mismo tiempo que dos de los cinco detenidos iraníes aterrizaban en Doha de camino a casa. Tres iraníes optaron por no ir a Irán.

El avión que llevaba a los estadounidenses a Estados Unidos despegó el lunes en la noche de Doha.

Entre los estadounidenses liberados se encuentran Siamak Namazi, de 51 años, y Emad Sharqi, de 59, ambos con doble ciudadanía estadounidense e iraní, ambos empresarios, y Morad Tahbaz, de 67 años, un ambientalista que también posee la nacionalidad británica. Dos de ellos no han sido identificados públicamente.

El acuerdo es un punto de inflexión entre Estados Unidos, que tilda a Teherán de patrocinador del terrorismo, e Irán, que llama a Washington el «Gran Satán».

Pero no está claro si acercará a los dos adversarios, que han estado enfrentados durante 40 años, en otros temas, como el programa nuclear de Irán y su respaldo a las milicias regionales o la presencia militar estadounidense en el Golfo Pérsico y las sanciones estadounidenses.