¿Adiós a los diamantes rusos? La UE y el G7 prohibirán su venta en el mercado europeo
Los líderes del G7 y Bélgica proponen excluir a Rusia del mercado de piedras preciosas para evitar que siga financiando su invasión a Ucrania
El G7 se dispone a prohibir los diamantes rusos. Una medida impulsada por la Comisión Europea, que será firmada en las próximas semanas e incluirá una prohibición directa de las compras de estos productos.
Europa ya intentó en el pasado sancionar las piedras preciosas rusas, pero se topó con la resistencia de países líderes en su importación, como Bélgica. ¿Su argumento? Una simple prohibición no haría más que desplazar el lucrativo comercio de gemas a otro lugar distinto. Por eso, la nueva estrategia incluye un sistema de rastreo para seguir a los diamantes rusos más allá de las fronteras.
580 días de guerra en Ucrania
Biden anuncia nuevas sanciones para, de verdad, convertir a Putin «en un paria»
La iniciativa europea incluye una prohibición directa tanto de los diamantes en bruto como de los pulidos que entraría en vigor el 1 de enero del próximo año. Además, durante 2024 se implementará este sistema de rastreo y control que analiza el origen de los diamantes, no solo su recorrido e importación.
Bélgica, a pesar de no ser miembro del G7, ya afirmó que apoyaría un embargo si se encontraba un mecanismo eficaz. Y ahora que parece que la UE lo ha conseguido, se encuentra con la oposición de India y de la empresa sudafricana De Beers. Ambas son clave en el comercio global de diamantes y ven la propuesta como una amenaza hacia el principal productor mundial de gemas sin tallar.
Limitar los fondos rusos
El motivo detrás de la urgencia del G7 y la UE está claro: quitarle a Moscú recursos para financiar su guerra en Ucrania. Alrosa, una empresa propiedad del estado ruso, extrae un tercio de todos los diamantes del mundo y genera más de 3.000 millones de euros al año para el Kremlin.
No obstante, hay polémicas sobre cómo se aplicará la prohibición. Existen dos bandos rivales: Bélgica junto a la UE, debido al papel de Amberes como centro global de comercio de diamantes, contra la empresa sudafricana De Beers y el Consejo Mundial de Diamantes, que cuenta con el apoyo de la India, donde se cortan casi todos los diamantes del mundo.
Alexander De Croo, primer ministro belga, se reunirá con Cyrille Vigneron, director ejecutivo de Cartier, y otros minoristas del mercado de los diamantes, para aumentar la presión. «Estamos hablando de reestructurar un mercado global al aislar el mercado del G7 de los diamantes rusos», explicó un funcionario belga al periódico The Times.
Y agregó: «Con este sistema, los excluimos, exiliándolos a un mercado inferior con precios más bajos. Estamos cortando los flujos financieros de este sector. Es un plan a largo plazo».
Medidas drásticas
Europa aboga por un sistema basado en controles físicos de aduanas, incluido el registro y una base de datos pública sobre los diamantes rusos que se procesen.
El G7 representa el 70 % de un comercio global valorado en cerca de 90.000 millones de euros al año, y el embargo dejaría a Rusia en un mercado inferior basado principalmente en India y China. El rastreo se realizará mediante un registro público que se desarrollará el próximo año, similar al sistema internacional de pagos Swift entre bancos. «Los diamantes rusos no son para siempre», concluyó el funcionario belga.