La iraní Mahsa Amini, favorita al premio Sájarov, con Elon Musk entre los nominados
El galardón incluye un premio de 50.000 euros, y algunos de sus antiguos ganadores fueron Nelson Mandela, Kofi Annan, y Malala
La Unión Europea ya ha anunciado sus candidaturas para el Premio Sájarov 2023, un galardón que otorga cada año en reconocimiento a la defensa de los derechos humanos y la libertad de pensamiento.
Entre los nueve nominados para este prestigioso premio, destacan la iraní Mahsa Amini, asesinada por las autoridades iraníes al negarse a llevar el velo y el empresario Elon Musk. Los demás candidatos son activistas de derechos humanos y líderes de diferentes partes del mundo. La votación para seleccionar a los tres finalistas se llevará a cabo en octubre.
Mahsa Amini se ha convertido en el símbolo de la lucha por los derechos de las mujeres en Irán. Tras su trágica muerte, su causa, resumida en el lema «Mujer, Vida, Libertad», ha impulsado un movimiento que combate la discriminación y la opresión impuestas por el régimen iraní. Mahsa es la favorita del jurado, ya que cuenta con el respaldo de los tres grupos más grandes del Parlamento: Renew, el Partido Popular Europeo, y los Socialistas y Demócratas.
Por su parte, el grupo de Identidad y Democracia decidió nominar al multimillonario y zar digital Elon Musk. Señalaron que su decisión de publicar los ‘Archivos de Twitter’, una serie de documentos que explicaban como la plataforma gestionó solicitudes para eliminar ciertas publicaciones políticas, supuso un gran acto de defensa por la libertad de expresión.
El premio Sájarov
El Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia otorga una suma de 50.000 euros. El año pasado, lo ganó la gente de Ucrania, y otros ganadores incluyen a Nelson Mandela, Malala Yousafzai, y Kofi Annan. Para ser considerado, cada nominado debe contar con el apoyo de al menos 40 eurodiputados, y cada eurodiputado puede respaldar solamente a un candidato.
Los demás candidatos son los activistas de la educación en Afganistán, como Marzia Amiri, Parasto Hakim y Matiullah Wesa, que han sido nominados por un grupo de 59 eurodiputados; la activista climática Vanessa Nakate, nominada evidentemente por los Verdes. Y también los nicaraguenses Vilma Núñez de Escorcia y Monsignor Rolando José Álvarez Lagos, el pueblo proeuropeo de Georgia, y las activistas pro-aborto Justyna Wydrzyńska, Morena Herrera, y Colleen McNichols.
Cada año en septiembre, los eurodiputados y los grupos políticos proponen candidatos para el Premio Sajarov. Las candidaturas firmadas, acompañadas de pruebas que respalden la nominación, son evaluadas en una reunión conjunta de los comités correspondientes.
A continuación, se elabora una lista corta de tres candidatos en una votación realizada por los Comités de Asuntos Exteriores y de Desarrollo, que luego es sometida a una decisión final en la Conferencia de Presidentes, compuesta por el presidente del Parlamento Europeo y los líderes de los grupos políticos.
El ganador será anunciado en octubre y la ceremonia de entrega de premios se celebrará durante la sesión plenaria de diciembre en Estrasburgo.