Fundado en 1910

Nikol Pashinián, primer ministro de ArmeniaKaren Minasyan / AFP

La oposición armenia quiere destituir al primer ministro tras la victoria de Azerbaiyán en el Karabaj

Nikol Pashinián aseguró que Armenia no participó en la firma del acuerdo alcanzado entre Azerbaiyán y las autoridades karabajíes, que aceptaron capitular

La Federación Revolucionaria Armenia (FRA), el segundo partido opositor en este país, anunció hoy un proceso de impugnación contra el primer ministro, Nikol Pashinián, tras la victoriosa operación militar azerbaiyana en la región de Nagorno Karabaj.

«Hemos elaborado un programa de acción cuyo objetivo es expulsar del poder al régimen actual», anunció Ishjan Sagatelián, representante de la FRA, durante un mitin frente al edificio del Gobierno, según informa la prensa local.

El político destacó que la mayoría de formaciones opositoras han acordado crear un comité nacional para salir de la situación política actual.

La formación históricamente conocida como Dashnaktsutiun cuenta con diez diputados en el Parlamento, dominado por el partido de Pashinián, Contrato Civil, que ganó los comicios parlamentarios de 2021.

Al igual que la víspera, varios cientos de personas se han concentrado de nuevo frente a la sede del Gobierno para protestar contra Pashinián, acciones que el martes desembocaron en choques violentos con la policía.

Pashinián, que ya fue culpado de la derrota en la guerra de 2020 en la que Azerbaiyán recuperó gran parte de los territorios que perdió en la contienda librada en 1992-94, aseguró hoy que Armenia no participó en la firma del acuerdo alcanzado entre Azerbaiyán y las autoridades karabajíes, que aceptaron capitular.

Según todos los analistas, Armenia se negó a acudir en ayuda de Nagorno Karabaj cuando Azerbaiyán anunció el martes una operación antiterrorista en dicho territorio debido a su incapacidad para enfrentarse al ejército del país vecino.

Las autoridades de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj anunciaron al mediodía del miércoles un cese inmediato de las hostilidades y aceptaron el desarme de sus Fuerzas Armadas.

Bakú puso como condiciones para sentarse a negociar con las autoridades del enclave perteneciente a Azerbaiyán, pero habitado por 120.000 armenios, que depongan las armas y proclamen su disolución como república independiente.

Ambos bandos celebrarán mañana, jueves, negociaciones para abordar la integración de la región en Azerbaiyán y las garantías de seguridad para los karabajíes.