Fundado en 1910

El presidente del Congo Felix-Antoine Tshisekedi Tshilombo durante su discurso en la ONULeonardo Munoz / AFP

La R.D del Congo pide la salida de la misión de paz de la ONU mientras Rusia se extiende por África

La misión, llamada MONUSCO, se ha vuelto cada vez más impopular por la falta de protección de los civiles frente a las milicias

El presidente de la República Democrática del Congo, Felix Tshisekedi, ha pedido a su gobierno que acelere la retirada de una misión de paz de las Naciones Unidas para garantizar que comience a finales de año, dijo el miércoles en la Asamblea General de la ONU.

La misión, llamada MONUSCO, tomó el relevo de una operación anterior de la ONU en 2010 para ayudar a sofocar la inseguridad en la parte oriental del país centroafricano, donde los grupos armados luchan por territorio y recursos.

Pero su presencia se ha vuelto cada vez más impopular en los últimos años por lo que sus críticos dicen que es una falta de protección de los civiles contra los grupos de milicias, lo que desató protestas mortales.

«Es deplorable que las misiones de paz desplegadas durante 25 años... no hayan podido hacer frente a las rebeliones y los conflictos armados», dijo Tshisekedi ante la asamblea en un discurso.

«Por eso... he ordenado al Gobierno de la República que inicie conversaciones con las autoridades de la ONU para una retirada acelerada de la MONUSCO... adelantando el inicio de esta retirada progresiva de diciembre de 2024 a diciembre de 2023», dijo el mandatario congolés.

Más de 40 personas murieron y decenas resultaron heridas en una ofensiva del ejército contra manifestaciones violentas contra la ONU en la ciudad oriental de Goma el mes pasado. Otra protesta en julio de 2022 se saldó con más de 15 muertes, entre ellas tres cascos azules en Goma y la ciudad de Butembo.