Fundado en 1910

Europa avala el miedo de los países al 5G de HuaweiEuropa Press

Alemania planea prohibir los componentes chinos en sus redes 5G para «reducir riesgos»

La decisión incluye también las piezas que ya están instaladas y tendrían que ser sustituidas

alemania no se fía de China y quiere «reducir los riesgos» con respecto al gigante asiático. Trata de evitar posibles espionajes y por eso planea prohibir el uso de las piezas fabricadas allí en sus redes 5G a partir de 2026.

Los constructores afectados serían principalmente Huawei y ZTE, que serían excluidos del «corazón de la red» en un plazo de poco más de dos años. La decisión no solo incluye las piezas futuras sino también las que están ya instaladas, que tendrían que ser sustituidas.

Este proyecto parte del Ministerio de Interior y forma parte del acuerdo de coalición de Gobierno de Olaf Scholz. Con ello se trata de «reducir los riesgos» con respecto a China, como lo preconiza la reciente estrategia adoptada por Alemania respecto al gigante asiático.

Las infraestructuras críticas, de las que hacen parte las redes de telefonía, están muy involucradas en esta política de seguridad y reducción de dependencias unilaterales.

Alemania ha endurecido desde hace un año su posición frente a China y busca mantener un equilibrio delicado entre continuación de la cooperación económica con su primer socio comercial y la protección de sus intereses estratégicos y de seguridad.

El Gobierno alemán no está solo en esta batalla. La Unión Europea ya lleva tiempo estudiando la posibilidad de prohibir totalmente a los suministradores chinos de las redes de 5G y ha instado a los Estados miembros a que desarrollen sus vetos. Algunos países, como España, han preferido, sin embargo, mantenerse al margen y retrasar esa decisión para mantener un equilibrio estratégico entre Estados Unidos y China.