Fundado en 1910

Volodimir Zelenski, Emmanuel Macron, y Olaf Scholz, líderes de Ucrania, Francia, y AlemaniaEFE

Ucrania desmiente el supuesto complot con París y Berlín contra Varsovia para acelerar su ingreso a la UE

La prensa polaca acusó a Kiev de conspirar junto a Francia y Alemania para dar más poder a Bruselas, y más peso a sus gobiernos dentro de la Unión

Kiev podría estar conspirando junto a París y Berlín para acelerar su ingreso en la Unión Europea. O al menos, así lo cree la prensa polaca, después de que Zelenski hiciera una serie de feos al gobierno de Mateusz Morawiecki, y eligiese a Alemania como aliado principal dentro del bloque.

Francia y Alemania han propuesto una nueva vía de acceso para los países que quieran entrar en la UE. Su plan, que busca modernizar las instituciones a través de una revisión de ciertos tratados, separaría la Unión en cuatro «niveles» distintos (con sus jerarquías) y crearía una categoría especial para países «asociados». También impondría reglas más estrictas sobre el estado de derecho, y nuevos procedimientos de votación dentro del Consejo Europeo.

El supuesto objetivo de la propuesta francoalemana es ayudar a los países que están en lista de espera para entrar en la Unión Europea – Ucrania, Moldavia y los Balcanes. Pero Polonia sugiere que, en realidad, la idea no es más que una herramienta para dar más poder a Bruselas y más peso a Francia y a Alemania.

Sugerencia que Ucrania no ha tardado en desmentir rotundamente. El portavoz del Ministerio de Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, negó que su país recibiese «promesas de un acceso rápido» a la UE por parte de París y Berlín, a cambio de «ayudar a derrocar el actual Gobierno polaco».

A través de un comunicado, Nikolenko escribió: «Kiev rechaza categóricamente estas insinuaciones. Ucrania no ha recibido este tipo de propuestas y nunca ha tenido intención de interferir en los asuntos internos de Polonia».

Aprovechó para urgir a sus «amigos polacos a que no sucumban a estos intentos de provocación», a la vez que calificaba la información de «esfuerzo para socavar el alto grado de respeto y cooperación de nuestros pueblos».

Kiev contra Varsovia

Desde que empezó la invasión de Rusia a Ucrania, Polonia se posicionó como ferviente aliado de Kiev, y demostró una solidaridad y apoyo ejemplares al recibir a un gran flujo de refugiados a través de sus fronteras. También se volcó en los envíos de ayuda militar al territorio ucraniano, y condenó con firmeza el expansionismo militar ruso en Ucrania.

Pero su postura se ha diluido en el último año. Las relaciones entre Kiev y Varsovia se agriaron cuando Polonia impuso un veto a los productos agrícolas ucranianos; el Gobierno de Zelenski se lo tomó como una «traición» y una muestra de apoyo a los intereses rusos.

¿La animosidad de Polonia está justificada? Su Gobierno no perdona que, a pesar de su enorme ayuda a Ucrania, esta se haya decantado por Alemania como principal aliado dentro de la Unión Europea.

Además, en su último viaje a Estados Unidos, Zelenski hizo escala en la ciudad polaca de Lublin y no se dignó a reunirse con ningún miembro del gobierno. Varsovia se tomó como un ataque que Zelenski evitase incluso mencionar al gobierno en sus agradecimientos al pueblo.