Canadá
Dimite el presidente de la Cámara Baja del Parlamento canadiense tras homenajear a un nazi
El presidente de la Cámara Baja del Parlamento canadiense, Anthony Rota, dimitió ayer tras el escándalo internacional que causó al invitar y homenajear el pasado viernes en el hemiciclo a un excombatiente nazi de las Waffen-SS, ante la presencia del presidente ucraniano, Volodomir Zelenski.
Rota se refirió a Yaroslav Hunka, de 98 años, como un héroe de guerra que luchó en la Primera División Ucraniana. Ante estas palabras, las críticas no tardaron en emerger.
El Centro de Amigos de Simon Wiesenthal para Estudios del Holocausto emitió una declaración en la que señalaba que la división «fue responsable del asesinato en masa de civiles inocentes con un nivel de brutalidad y malicia inimaginable».
Tras la polémica, el presidente de la Cámara Baja canadiense comunicó el martes su decisión al inicio de la jornada de control al Gobierno. Su dimisión será efectiva a partir de hoy. «Es con mucho pesar que me levanto para informar a los miembros de mi renuncia como 'speaker' (presidente) de la Cámara de los Comunes», explicó Rota a sus colegas parlamentarios. «Acepto toda la responsabilidad por mis acciones», continuó.
Elegido por primera vez en 2004 bajo la bandera liberal, Rota, de 62 años, fue reelegido cinco veces. Desde 2019, era presidente de la Cámara, un cargo clave en el sistema parlamentario canadiense, por encima de los partidos.
Sin embargo, en medio del escándalo, varios movimientos políticos también habían instado a Rota a dimitir.
El diputado liberal se disculpó el domingo diciendo que había «tenido conocimiento posteriormente de más información» que le hizo arrepentirse de sus comentarios sobre Hunka.
«Esta iniciativa fue enteramente mía... En particular, quiero pedir mis más sinceras disculpas a las comunidades judías de Canadá y de todo el mundo», declaró.
El primer ministro Justin Trudeau calificó el lunes de vergonzosas las declaraciones de Rota.
Los principales conservadores de la oposición criticaron al gobierno de Trudeau por no haber investigado adecuadamente a Hunka, a pesar de haber afirmado que no tenía conocimiento previo de que había sido invitado al acto.
La visita de Zelenski a Canadá fue la tercera parada de una gira destinada a reforzar el apoyo internacional, después de dirigirse a Naciones Unidas y visitar al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en Washington.
586 días de guerra en Ucrania
Zelenski refuerza el apoyo de Canadá a Ucrania durante su visita a Ottawa
Para el FSWC, este incidente «comprometió la integridad de los 338 miembros del Parlamento y también ofreció una victoria propagandística a Rusia».
Rusia acusa en efecto a los dirigentes ucranianos de ser «neonazis» y alega, como justificación de la guerra, la necesidad de «desnazificar» a su vecino.
El episodio canadiense corre el riesgo de alimentar aún más esta retórica: el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, también habló de «escándalo», según han informado medios rusos.
La noche del martes, el ministro polaco de Educación anunció que se había encargado de una investigación para estudiar si este veterano ucraniano que luchó con los nazis no había cometido crímenes en Polonia, con vistas a su posible extradición.
Canadá alberga la segunda mayor diáspora ucraniana del mundo y Zelenski, en su discurso ante el Parlamento, agradeció el apoyo prestado a Kiev desde que las tropas rusas invadieron las fronteras ucranianas en febrero de 2022.