Fundado en 1910

Una de las mesas de debate del encuentro «Repensar Iberoamérica»Casa de América

La Casa de América acoge un encuentro de líderes emergentes para «repensar Iberoamérica»

Identidad, integración y posicionamiento de Iberoamérica a nivel mundial, han sido los ejes abordados en el primero de varios encuentros

Ante los enormes retos y potencialidades de la región y emulando el espacio público de debate por excelencia de la antigua Grecia, la Casa de América acogió la primera «Ágora UE- LATAM para Repensar Iberoamérica», impulsada por líderes emergentes iberoamericanos en España.

Para incidir y construir alianzas en el marco de la nueva Agenda Unión Europea- América Latina, Conecta Iberoamérica lanzó la iniciativa para «profundizar y proponer acciones concretas desde una mirada renovada, constructiva y optimista» bajo el título Resignificar Iberoamérica.

Enrique Ojeda, director de Casa de América, dio la bienvenida a los participantes, entre los que se encontraban Miguel Ángel Cortés, Director de la Fundación Iberoamericana Empresarial y ex-secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Nancy de la Sierra, senadora mexicana, Juan Bolívar Día Santana, embajador de la República Dominicana en España y Julio Torres, diputado del Congreso de Ciudad de México, entre otros.

Por su parte, Yohania de Armas, directora de Conecta Iberoamérica, destacó que «Madrid se ha posicionado como un hub que está atrayendo a un talento muy específico de la región, sobre todo profesionales menores de 45 años, tanto en el ámbito público o político como en el empresarial, para generar nuevas conversaciones e identificar áreas de incidencia en temáticas que hoy forman parte de la agenda birregional».

Identidad, integración y posicionamiento de Iberoamérica a nivel mundial, han sido los ejes abordados en esta primera Ágora, en una sesión que estuvo estructurada en tres bloques: «Hablemos de identidad», para comprender qué significa hoy ser iberoamericano; «Hablemos de integración iberoamericana», el gran reto de construir consensos en tiempos de polarización política; y Posicionar a Iberoamérica en el mundo, la revisión de las oportunidades del territorio en el actual contexto global.

Además de ser un espacio de debate y reflexión, en este encuentro surgieron propuestas concretas enfocadas en reforzar la integración de la región. Como por ejemplo, la creación de un Parlamento iberoamericano, planteada por la senadora Nancy de la Sierra, una iniciativa novedosa que permitiría trabajar en torno a una agenda común, en el orden legislativo.

Otra de las propuestas fue la creación de un Observatorio de Buenas Prácticas en Iberoamérica, enfocado en identificar, compartir y dar visibilidad a aquellas iniciativas que se estén desarrollando en diversos sectores y que puedan servir de referencia para el resto de los países de la región.

Esta es la primera de las ágoras que, de septiembre a diciembre, la Casa de América y Conecta Iberoamérica convocará mensualmente en las que se puedan establecer diálogos e identificar áreas de incidencia, en torno a temáticas de la Agenda UE-LATAM.