Guerra de Ucrania
Visita sorpresa del secretario general de la OTAN a Zelenski ante una posible escalada rusa
Jens Stolternberg ha querido mostrar su compromiso con la defensa del país y promete una nueva partida de sistemas de defensa antiaéreos
Parece que el presidente Ucrania, Volodímir Zelenski, tendrá finalmente lo que lleva tiempo pidiendo: más defensas antiaéreas para defenderse de los ataques precisos rusos a infraestructuras críticas del país.
La campaña de desgaste que lleva a cabo el Ejército ruso hace mella constante en el bando ucraniano pese a la pronta entrada en combate de los F-16 enviados por aliados occidentales. Desde el primer momento, Rusia ha dominado los cielos lo que le ha servido para acometer ataques con misiles de todo tipo enfocados a minar la moral de los civiles y de las tropas.
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado este jueves en Kiev que Ucrania está ganando terreno a Rusia en su contraofensiva y que el país se encuentra «más cerca que nunca» de la Alianza Atlántica.
590 días de guerra en Ucrania
Putin acusa a Londres y Washington de ayudar a Ucrania en el ataque a Crimea
«Hoy sus fuerzas avanzan. Se enfrentan a encarnizados combates, pero poco a poco van ganando terreno. Cada metro que recuperan las fuerzas ucranianas es un metro que pierde Rusia», ha afirmado Stolteneberg.
El jefe del Estado ucraniano afirmó que Stoltenberg «accedió a sumarse a los esfuerzos» de Ucrania «para movilizar a los Estados miembros de la Alianza» para que envíen más sistemas de defensa aérea.
Como en otras ocasiones, está por ver los plazos y condiciones de entrega, ya que cada vez existe más reticencia a determinadas exigencias de Kiev, tal y como se pudo comprobar con el reciente conflicto diplomático entre Polonia y Ucrania por esta misma razón.
Rusia aumenta su producción militar
Mientras, Rusia incrementará en un 67,65 % su gasto militar para 2024, según un el presupuesto federal 2024-2026.
Mientras que este año el gasto asciende a 6,5 billones de rublos (66.730 millones de dólares), el próximo año aumentará a 10,8 billones de rublos (111.870 millones de dólares) a fin de financiar el presupuesto bélico derivado de su guerra en Ucrania.
Para los siguientes dos ejercicios, 2025 y 2026, el Ministerio de Finanzas ruso prevé gastos algo menores en defensa: de 8,6 billones de rublos (88.800 millones de dólares) y 7,5 billones de rublos (77.210 millones de dólares).