Zapatero, el prófugo Rafael Correa y la izquierda radical hispanoamericana se citan en el Grupo de Puebla
El Grupo de Puebla alza hoy el telón con tres estrellas fundidas: Rafael Correa, prófugo de la justicia ecuatoriana; Evo Morales, responsable del pucherazo que lo sacó del poder en Bolivia y José Luis Rodríguez Zapatero, el portavoz internacional de Nicolás Maduro.
El resto del firmamento del club de los líderes políticamente muertos que han confirmado asistencia lo forman: Ernesto Samper, ex presidente de Colombia bajo la sombra de la financiación del narcotráfico; Manuel Zelaya, marido de Xiomara Castro y ex presidente hondureño víctima de un golpe de Estado que lo sacó a punta de fusil en pijama de la residencia presidencial y Leonel Fernández, otro ex pero de República Dominicana.
Como es inevitable en estas citas, también asistirá una representación de las «democracias» cubana y venezolana
Como es habitual en estas citas, también asistirá una representación de las «democracias» cubana y venezolana. Miguel Díaz-Canel envió a su Ministro de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez mientras el elegido de un Chávez moribundo para terminar de liquidar Venezuela, Nicolás Maduro, le dio pista libre a Delcy Rodríguez, vicepresidenta y pasajera habitual con enormes equipajes con contenido enigmático.
Unidos y revueltos
El lema que une a los 200 socios de este frente creado en 2019 y que se celebra en la ciudad mexicana de Puebla es: «En unidad avanzamos».
Entre los asuntos a tratar hasta le domingo incluyeron abogar por la paz en la invasión de Rusia a Ucrania. Ironías de la historia, buena parte de los participantes mantienen más afinidad con el régimen de Putin que con el gobierno de Volodimir Zelenski y el país que lleva más de año y medio sufriendo los intentos de conquista de la Federación Rusa.
Los que son y los que están
El bloque formado por esta media docena de expresidentes y los restos de la izquierda hispanoamericana y de España pondrá sobre al mesa cómo combatir el hambre, los «bloqueos económicos», la crisis climática y su favorito: el modelo neoliberal.
Falta por conocer si asistirán otros de sus socios más polémicos como la vicepresidenta argentina y multi procesada y condenada, Cristina Fernández, el presidente Alberto Fernández que se despide a fin de año de un gobierno que deja un saldo de miseria e inflación desbocada o la vicepresidenta española en funciones, Yolanda Díaz o la ministra también en funciones, Irene Montero.