Los bomberos junto al autobús accidentado en Mestre, Venecia
Balance de la tragedia en Venecia: dos españoles entre los heridos y posibles causas del accidente mortal
El balance oficial es de 21 muertos, entre ellos dos niños y un adolescente
Ayer Italia se tiñó de negro tras un trágico accidente de autobús en Mestre, localidad veneciana, que acabó con la vida de al menos 21 personas. El automóvil se desplomó desde la rampa del paso elevado de Rizzardi, lo que provocó un gran incendio en el interior y causó la muerte de varios de los pasajeros.
Según recoge el Corriere del Veneto, a bordo del vehículo viajaban personas de varias nacionalidades: el balance oficial es de 21 muertos, entre ellos dos niños y un adolescente. También fallecieron en el acto cuatro ucranianos, un alemán, un francés, un croata y dos austríacos. Entre los heridos figuran dos ciudadanos españoles.
Entre las víctimas de la tragedia figura también el conductor del autobús, a quién los servicios de emergencia consiguieron identificar. Se trata de Alberto Rizzotto, un hombre de 40 años natural de la localidad de Treviso, situada también en la provincia del Véneto. De los 15 heridos, cinco se encuentran en estado grave.
Durante la noche, los bomberos trabajaron arduamente para conseguir extraer los cuerpos de las víctimas en lo que definieron como «una operación muy compleja» y más de 40 ambulancias se trasladaron al lugar del accidente para socorrer a los heridos.
Según indica el citado diario italiano, la Fiscalía de Venecia ha abierto a primera hora de la mañana un expediente de investigación contra personas, por ahora, de identidad desconocida.
Hipótesis sobre las causas del accidente
El motivo del accidente fue la salida del autobús de la calzada en el paso elevado de Rizzardi. El vehículo atravesó el guardarraíl y acabó en el vacío cerca de las vías del tren, tras un vuelo de unos diez metros. El vehículo eléctrico se incendió por causas que aún se desconocen.
Existen varias hipótesis sobre la causa del mortal accidente. En primer lugar se apunta a un fallo de salud del conductor del autobús. Durante las primeras horas se barajó la posibilidad de que se hubiera iniciado un pequeño incendio a bordo del autobús antes del fatal derrape, lo que fue desmentido posteriormente por un testigo del accidente recogido por los bomberos.
Según indican las autoridades, las imágenes recogidas por las cámaras de seguridad y las cámaras internas del vehículo serán cruciales para determinar la causa de la tragedia.
Bus en servicio para un campamento
El autobús accidentado desde el paso elevado realizaba un servicio por cuenta de un alojamiento de la zona, el camping 'Hu' de Marghera y se dirigía de vuelta al alojamiento desde la turística ciudad de Venecia sobre las 7 y media de la tarde, hora exacta de la tragedia.
Según relata Corriere del Veneto 'in situ', la zona se encuentra vigilada por las fuerzas de seguridad y el paso está prohibido desde ayer por la noche. Delante del camping, decenas de personas se encuentran a la espera de más información que permita la identificación de las víctimas.
La situación es de espera y gran incertidumbre, debido a que la falta de cuentas actualizadas sobre los huéspedes salientes de los viajes no permite por el momento rastrear a los turistas que realmente subieron a ese transbordador.
Hasta el lugar de los hechos se desplazó el cónsul de Bulgaria en Venecia, que también debe recabar información para sus homólogos de otros países. Fue la Prefectura de Venecia la que emitió inmediatamente una alerta a todas las autoridades consulares, consciente de la probabilidad de que la mayoría de las víctimas fuesen ciudadanos extranjeros.
Tras la extracción de los cadáveres, los bomberos no consiguieron retirar el vehículo durante varias horas porque el riesgo de un nuevo incendio seguía siendo alto. Sólo antes del amanecer del miércoles se pudieron retirar los restos del autobús.