Fundado en 1910

El barco de la ONG Open Arms

Meloni vuelve a bloquear al Open Arms tras el desembarco de 176 personas en Carrara

Además, las autoridades italianas han impuesto a la nave humanitaria una multa de 10.000 euros

el Gobierno italiano, liderado por Giorgia Meloni, ha decretado un nuevo bloqueo durante 20 días de la nave humanitaria Open Arms, de la ONG española homónima, por desobedecer a las autoridades italianas y llevar a cabo varios rescates cuando navegaba hacia el puerto de Marina de Carrara (noroeste).

En esta ocasión el problema se produjo cuando la nave de Open Arms desembarcó en el puerto de Carrara a 176 personas, cuando solo estaba prevista la llegada de 69 personas a dicho puerto.

Además del bloqueo de la actividad durante un periodo de 20 días, las autoridades italianas han impuesto a la nave humanitaria una multa de 10.000 euros.

Tal y como ocurrió hace poco más de un mes, el pasado sábado Open Arms llevó a cabo operaciones en aguas internacionales en las cuales rescataron a 69 personas que se encontraban en dos barcas diferentes «en condiciones peligrosas y sin equipo de salvamento», según la propia organización.

Tras serle asignado el puerto de Génova para la cifra inicial de personas rescatadas, la embarcación de la ONG se desvió de la ruta acordada para rescatar otras embarcaciones. En total, el número de personas que desembarcó en el puerto de Marina de Carrara fueron 176, más del doble de lo previsto.

Bloqueo en agosto

Open Arms insiste en seguir cruzando los límites pactados con el Gobierno italiano y desafiando a las autoridades costeras. El lunes 21 de agosto, el barco de la ONG desembarcó en el puerto de Carrara a 195 inmigrantes rescatados en el mar Mediterráneo, cuando simplemente tenía autorización para recoger y llevar a puerto a 26 personas.

Esta actuación le costó una sanción de 20 días de bloqueo en puerto y una multa de 10.000 euros, cifra exacta que debe embolsar ahora tras la nueva desobediencia.

El modus operandi de la naviera fue exactamente el mismo que esta vez: varió la ruta contra las indicaciones de las autoridades costeras y varió el número de inmigrantes acordado para desembarcar en el puerto.

Comunicado de Open Arms

La organización afectada ha difundido un comunicado en el que expresan que «es realmente inaceptable que tengamos que sufrir una segunda detención por haber hecho nuestro trabajo. Es decir, por haber respetado los Convenios Internacionales y el Derecho del Mar. Recordemos que es deber del capitán de cualquier barco prestar auxilio a náufragos en peligro de vida y que la omisión de rescate es eso sí un delito grave castigado por la ley», expresa la misiva.

Añade que «todas las personas rescatadas estaban en condiciones extremas de vulnerabilidad, afectadas física y psicológicamente, muchos de los chicos entre 14 y 16 años por el viaje, por las violencias sufridas y por el hecho de estar lejos de las sus propias familias».

«Me parece ridículo que los socorristas profesionales sean sancionados y bloqueados por haber respondió a un mayday en aguas internacionales», dijo el fundador de la ONG, Oscar Camps, que calificó de «muy triste y decepcionante es el papel de la Guardia Costera» y consideró que debería haber «profesionales dispuestos a desobedecer para no cuestionar sus propios valores y principios, incluso la inteligencia artificial sería mejor».

Situación crítica en Italia

Meloni ha celebrado este miércoles que la posición italiana «haya prevalecido» en el acuerdo entre los países de la Unión Europea para el Pacto europeo de Migración y Asilo tras la retirada de una enmienda presentada por Alemania sobre las ONG y después de que Italia parase las negociaciones la semana pasada.

Según los últimos datos oficiales, más de 135.000 inmigrantes han llegado al país desde principios de año, un incremento casi el 50 % frente a los 72.000 del mismo periodo de 2022, impulsados por la crisis de Túnez, de donde huyen miles de subsaharianos.