Fundado en 1910

Un edificio en llamas tras un ataque ucraniano en el puerto de Sebastopol, sede de la flota rusa en el mar NegroUkinform.ua

597 días de guerra en Ucrania

Reino Unido destapa el plan de Putin de minar el Mar Negro para culpar a Zelenski

La Inteligencia británica desclasifica documentos que recogen los planes de Kremlin con el uso de los submarinos Kilo

Reino Unido sigue con su política de fuentes abiertas en la invasión de Ucrania. Londres no parece guardarse ninguna información que ponga en evidencia la perversidad del régimen de Putin en esta guerra. La última información o el último descubrimiento tras la desclasificación de varios informes, advierte de las aviesas intenciones del Kremlin: apunta a los buques que transportan grano ucraniano por el Mar Negro, pero intentará culpar a Ucrania.

La Inteligencia británica ha advertido que Putin quiere sembrar de minas las aguas que bordean los principales puertos ucranianos como Odesa y Chornomorsk. El objetivo es hacer saltar por los aires las embarcaciones y culpar a Kiev de los hundimientos. Eso explicaría que la flota rusa, que se ha replegado en los últimos días a aguas más profundas, haya abandonado sus operaciones con misiles contra la costa.

James Cleverly, secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, como publica The Guardian, acusó a Rusia de «atacar maliciosamente» el transporte marítimo civil: «El mundo está observando y vemos claramente los cínicos intentos de Rusia de culpar a Ucrania por sus ataques».

Tras la ruptura unilateral de Moscú del acuerdo del grano, que permitía la libre circulación de los buques mercantes, Kiev creó en agosto un corredor humanitario alternativo en el que los barcos navegaban dentro de las aguas territoriales de Turquía, Bulgaria y Rumania. Un puñado de embarcaciones han utilizado la ruta, pero persisten los problemas de seguridad.

Según los informes británicos la estrategia consistiría usar tres submarinos clase Kilo, cada uno capaz de transportar 24 minas y en varios viajes convertir las aguas en un campo de minas.

Rusia se ha ensañado con los puertos y silos de cereales de Ucrania desde el pasado mes de julio que abandonó el acuerdo del grano. En total se estima que ha destruido unas 300.000 toneladas de cereales en el proceso, cantidad suficiente, según dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido, «para alimentar a más de 1,3 millones de personas durante un año».