Fundado en 1910

Guerra en Ucrania

Zelenski denuncia otra masacre de civiles en Járkov: al menos 51 muertos

El presidente de Ucrania declara desde Granada que se trató de «un ataque con misil contra una tienda de productos alimentarios, un acto totalmente deliberado de terrorismo»

Al menos 51 personas murieron este jueves en un ataque ruso contra una zona residencial de un pueblo del distrito de Kupiansk, en la provincia de Járkov, al noreste de Ucrania, según denunció este jueves desde Granada, donde participa de la cumbre europea, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

«Un crimen claramente brutal de Rusia, un ataque con misil contra una tienda de productos alimentarios, un acto totalmente deliberado de terrorismo», escribió Zelenski en su cuenta de Telegram, donde publicó una imagen del resultado del ataque.

La noticia se suma a otras recientes sobre la brutalidad del ejército ruso en su invasión a Ucrania. La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU presentó ayer en Kiev la documentación recabada que cifra el número de muertos no militares en «cerca de diez mil».

El Defensor del Pueblo de Ucrania, Dmitró Lubinets, denunció la existencia de «no menos de 70» campamentos en los que se reeduca a niños ucranianos deportados a la Federación Rusa o dentro de los territorios de Ucrania ocupados por Rusia.

Secuestros y abuso de menores

«Son obligatorios. Nuestros niños no pueden elegir sobre si participar o no. Se registra a todo el mundo y es un programa educativo oficial», dijo Lubinets, citado por la agencia de noticias nacional ucraniana, Ukrinform, sobre este tipo de campamentos en los que los menores reciben instrucción «patriótico-militar».

«Más de veinte meses después de la invasión rusa, los civiles ucranianos siguen pagando un precio terrible con cerca de 10.000 muertos y decenas de miles de heridos», se lee en las conclusiones del informe. «Durante los seis meses pasados, la guerra se ha cobrado, de media, seis vidas civiles al día», añade el documento, cuyos fragmentos difunde la agencia Efe.

EE.UU. entrega más armas

Estados Unidos, ante esta situación y la escasez de armamento, ha aprovechado el material incautado a Irán para sacarlo de sus depósitos y entregárselo a Kiev. En total, cerca de 1,1 millones de rondas de artillería de 7,62 milímetros de calibre confiscadas a las fuerzas iraníes en diciembre de 2022, según el Comando Central Estadounidense (Centcom).